Las verduras orgánicas protegen a las mujeres embarazadas

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Las mujeres embarazadas que consumen regularmente verduras orgánicas tienen un menor riesgo de preeclampsia (hipertensión) que las que no lo hacen.

El objetivo de este estudio fue examinar las posibles asociaciones entre el consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de desarrollar preeclampsia en mujeres que se encuentran en su primer embarazo.

- Publicidad -

Clásicamente, la preeclampsia o hipertensión gestacional se produce en la segunda mitad del embarazo. En casos graves, puede poner en peligro la vida de la madre y del feto. También es una causa frecuente de prematuridad en el recién nacido.

En este estudio de cohorte prospectivo, se realizó un seguimiento de 28.192 mujeres embarazadas de su primer hijo entre 2002 y 2008. La entrevista incluía un cuestionario de frecuencia alimentaria y un cuestionario de salud general entre el cuarto y el quinto mes de embarazo.

Un 24% menos de riesgo

Al final del estudio, el 5,3% de las mujeres del análisis desarrollaron preeclampsia. Las mujeres que consumían verduras ecológicas a menudo o la mayor parte del tiempo (8,8% de la muestra total) tenían un riesgo 24% menor de desarrollar preeclampsia que las mujeres que nunca o sólo ocasionalmente consumían verduras orgánicas.

Esta asociación sigue siendo válida incluso después de ajustar varios factores de interferencia, incluido el equilibrio de la alimentación. Sin embargo, sólo se observa en el caso de las hortalizas ecológicas y no en otras categorías de alimentos orgánicos (frutas, cereales, huevos, leche y sus mezclas). Según los autores, esta protección podría explicarse por una menor exposición de la madre a los pesticidas, a ciertos metabolitos secundarios de las plantas y/o a la influencia de la composición de la microbiota intestinal.

También puede leer: 5 recetas naturales para cuidar tu piel

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados