Cómo reír más cada día y por qué es tan saludable

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Puede que la risa no esté en tu lista de cosas por hacer para cuidarte. ¡Pero debería serlo! La risa es buena para el estado de ánimo, la salud mental, la salud del corazón y más. ¿Necesitas otra razón para reírte ahora mismo?

Puede que hayas oído el viejo dicho: «La risa es la mejor medicina». Bueno, resulta que realmente hay algún mérito médico en una buena risa.

- Publicidad -

La risa es la manifestación física de encontrar algo gracioso. Puede ayudar a reducir la inflamación y las hormonas del estrés, mejorar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico. Estas afirmaciones sobre la risa se basan en pruebas publicadas en publicaciones científicas muy serias. La risa también altera la actividad cerebral. Las investigaciones que han examinado la actividad cerebral de las personas que ríen han demostrado que la risa puede estimular las ondas gamma curativas, similares a las observadas en los meditadores a largo plazo, según un estudio publicado en abril de 2020 en la revista FASEB.

6 consejos para traer más risas a tu vida

Ni siquiera tienes que reírte a carcajadas para traer diversión a tu vida. Encontrar algo gracioso o divertido puede tener los mismos beneficios. El humor te permite ver las cosas de maneras nuevas e inesperadas. No se trata de hacer divertidas las cosas difíciles o de ignorar el dolor y el sufrimiento, sino de permitirse ver el lado más ligero de la vida más a menudo, como una forma de liberar la tensión y recargar la propia batería. Dado el año que hemos tenido, todos podríamos disfrutar de más risas en este momento. Especialmente con la incertidumbre de que se aproxima el invierno.

Así es como puedes traer más risas y diversión a tu vida diaria.

  1. No tengas miedo de reírte de ti mismo

Reírse de uno mismo ayuda a poner los errores en perspectiva, a hacer frente a las dificultades y a superar las desgracias. Aprende a hacer esto con un juego. Cuando ocurra un acontecimiento ligeramente estresante y reacciones siendo brusco con alguien o estresado, piense en cómo podrías haberlo manejado con más humor o ligereza. Esto entrena tu cerebro para ver el humor en situaciones difíciles y te enseña a soltar algo de tu estrés.

  1. No te preocupes por ser «gracioso»

No tienes que ser un comediante para reírte más. El humor no es un talento, es un hábito. No te preocupes tanto por ser inteligente o divertido, sino que acostúmbrate a ver el humor en situaciones cotidianas. Por ejemplo, si derramas el café, ríete con la persona con la que estás. Todo en la vida puede ser un drama, un horror o una comedia. ¿Con qué frecuencia lo ves como una comedia? «dicen». Un buen punto de partida: Ríe, ríe, ríe. Si encuentras algo gracioso, no te contengas y simplemente sonríe. Puede no parecer cierto al principio, pero después de un tiempo te liberarás y naturalmente reirás más a menudo y más fuerte que antes. Cuanto más juegues con el humor, mejor te irá.

  1. Ríete para aprender más

El humor puede promover el aprendizaje creando una conexión emocional que fortalece la memoria y por lo tanto puede ayudar a entender y retener la información. La hormona del estrés, cortisol, daña el área del cerebro que juega un papel en el aprendizaje y la memoria (el hipocampo). Pero la risa ayuda a reparar este daño y facilita la formación de nuevos recuerdos, según una investigación publicada en la edición de primavera de 2014 de Advances in Mind-Body Medicine.

  1. Construye una colección de comedia

Ve a las redes sociales y sigue y dale me gusta a tantas páginas como sea posible que te hagan reír. Para que el humor aparezca más a menudo en tus feeds. Desempolva tu biblioteca de películas y haz tu top 15 de las mejores películas de comedia que te hacen reír todo el tiempo.

  1. Ríete con el ejercicio de las «3 cosas divertidas»

Has oído hablar del poder de un diario de gratitud, en el que escribes sobre tres (o más) cosas buenas que sucedieron hoy. Un diario humorístico puede ser igual de poderoso. Un estudio publicado en Fronteras de la Psicología en mayo de 2018 mostró que las personas que, al final del día, pensaban y escribían tres cosas divertidas que ocurrían durante el día durante una semana, disminuían los síntomas de depresión y aumentaban la felicidad general hasta seis meses. Un diario de humor te entrena para ver el humor en tiempo real.

- Publicidad -
  1. Tómate un descanso para reírte

Coloca una alarma en tu teléfono para un «descanso de la diversión». Un estudio publicado en la edición de diciembre de 2014 del Journal of Business and Psychology mostró que un descanso de 15 minutos bien planificado para el humor puede aumentar la productividad. Empieza con cinco minutos. Mira algo divertido (como un video de YouTube o un clip de televisión nocturno), y luego activa una segunda alarma para volver al trabajo.

También puede interesarte leer: El increíble truco para dormir como un bebé

4.3/5 - (6 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados