Llegará el día en el que el chocolate ya no engordará, sino todo lo contrario

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Sería extraordinario que el chocolate pudiera hacer perder peso o, al menos, evitar el aumento de peso. Esto haría felices a muchos «adictos al chocolate», que no pueden evitar sentirse culpables cuando se comen un trozo… o una tableta entera. Pero hasta que llegue ese día, la investigación está avanzando y realmente se está viendo algún beneficio contra el aumento de peso… pero, por desgracia, sólo en ratones por el momento.

Los súper antioxidantes del cacao

De hecho, se ha demostrado que una fracción de los antioxidantes específicos del cacao evita el aumento excesivo de peso y reduce los niveles de azúcar en sangre en ratones de laboratorio expuestos a una dieta alta en grasas. Los antioxidantes del cacao, y más concretamente los flavanoles, ya han demostrado tener efectos favorables en el ámbito cardiovascular, especialmente al favorecer la vasodilatación dependiente del endotelio. El abanico de beneficios para la salud de estos flavanoles bien podría extenderse a otras enfermedades modernas, como la diabetes y la obesidad.

- Publicidad -

Menos aumento de peso, menos acumulación de grasa y mejora de la resistencia a la insulina

En cualquier caso, se trata de una nueva vía abierta por este estudio realizado por un equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Blacksburg (Virginia). Una de las particularidades de este estudio es haber separado diferentes fracciones de flavanoles, esencialmente procianidinas, para estudiarlas por separado. Aunque todos son antioxidantes, no tienen las mismas propiedades.

Así, evaluaron por separado la administración de monómeros, oligómeros y polímeros a ratones expuestos a una dieta alta en grasas durante 12 semanas. Los animales que recibieron la fracción de oligómero ganaron menos peso, acumularon menos grasa y tuvieron mejor tolerancia a la glucosa y menos resistencia a la insulina que los otros animales expuestos a la dieta grasa.

Dadas las bajas dosis utilizadas en este estudio y su duración, no se descarta que tales efectos puedan observarse en humanos con unas pocas porciones diarias de cacao, idealmente en una versión baja en grasa y azúcar. Todavía estamos lejos de un chocolate que evite el aumento de peso, pero algún día llegará.

También puede interesarle: Aprende a reconocer las calorías buenas y las malas con estos consejos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados