Cuidado: el infarto puede ocurrir gradualmente.

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Síntomas inicialmente vagos que lentamente se vuelven reconocibles. Puede tardar hasta ocho horas en alarmarse y pedir ayuda. El ataque cardíaco no siempre viene de una manera perturbadora y en estos casos existe el riesgo de llegar a la sala de emergencias demasiado tarde.

Esta es la alarma lanzada por un estudio publicado en el European Journal of Cardiovascular Nursing que comparaba el comportamiento de los pacientes con un ataque cardíaco en curso con síntomas agudos o graduales. Los primeros tardan una media de 2,6 horas en consultar a un médico, mientras que los segundos tardan hasta ocho horas. Mientras que los cardiólogos recomiendan un retraso máximo de dos horas para acceder al tratamiento y evitar lo peor.

- Publicidad -

Los investigadores analizaron los datos de salud de 474 pacientes que acudieron a la sala de emergencias con síntomas de síndrome coronario agudo en cuatro regiones de los Estados Unidos. Cada uno de ellos había rellenado un cuestionario en el momento de la aceptación en el que había indicado el momento de la aparición de los síntomas.

En promedio, el intervalo de tiempo entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital fue de aproximadamente 4 horas. El ataque cardíaco ocurrió violentamente en el 56% de los pacientes y gradualmente en el 44% de ellos. Tanto las mujeres como los hombres que sufrían un ataque agudo buscaron ayuda más rápidamente.

«En aproximadamente la mitad de los pacientes, el ataque cardíaco ocurrió lentamente, por lo que el fenómeno no es infrecuente. Los síntomas del síndrome coronario agudo no son específicos y su interpretación no siempre es fácil para los pacientes. El dolor o la molestia en el pecho son señales de advertencia que pueden indicar que una arteria puede estar bloqueada. Los pacientes deben llamar a una ambulancia inmediatamente», dijo Sahereh Mirzaei de la Universidad de Illinois en Chicago.

Los cardiólogos advierten a las personas en riesgo. Las personas que sufren de hipertensión, diabetes, colesterol alto y dolor en el pecho después de un esfuerzo pueden tener un ataque cardíaco en progreso.

«El dolor o malestar en el pecho, ya sea agudo y repentino o leve y gradual, no debe ser ignorado. Los síntomas también pueden incluir dolor de garganta, dolor de cuello, estómago, espalda y hombros y pueden estar acompañados de náuseas, sudores fríos, debilidad y dificultad para respirar. Tienes que llamar a una ambulancia inmediatamente, cuanto antes te ayuden, mejor será el pronóstico», dice Mirzaei.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados