Remedios naturales para fortalecer el sistema inmunológico

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Especialmente en los cambios estacionales es normal tener algunos momentos de indisposición física, y esto puede depender de nuestras defensas inmunológicas. Resfriados molestos, fiebre, bronquitis, y otras afectaciones son comunes con cambios de estación, por ejemplo. La solución es, sin duda, recurrir a los medicamentos para asegurarse de que se recupera la salud lo antes posible, pero es bueno saber que también se puede prevenir la aparición de estos molestos trastornos estacionales.

De hecho, cuando las defensas inmunitarias están bajas, es mucho más probable que se encuentren con virus y bacterias que, en un entorno mal protegido, son capaces de obtener lo mejor de ellas.

- Publicidad -

La solución de la prevención, por lo tanto, es precisamente actuar sobre las defensas inmunitarias a través de la nutrición y otros remedios naturales que contribuyen a su fortalecimiento.

Nutrición para mejorar las defensas inmunitarias

Muchos alimentos, si se comen regularmente, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del ser humano. Algunos son los clásicos «remedios de la abuela» que conocemos bien, como las naranjas o la miel cuando se tiene un resfriado, pero otros son verdaderos descubrimientos científicos de los últimos años como, por ejemplo, el chocolate, las setas y algunas hierbas que se consideran antibióticos naturales.

Incluso las verduras amargas, tienen excelentes propiedades purificantes, son perfectas para aumentar el sistema inmunológico. Ahora los vegetales de color naranja y/o rojo (por ejemplo: calabaza, zanahoria, remolacha, etc.) son una excelente opción para mejorar el sistema inmune. El primero es rico en teanina que puede cuadruplicar las fuerzas del sistema inmunológico y el segundo contiene grandes cantidades de radicales libres. Por otro lado, el yogur también es muy útil, ya que contienen muchos probióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Otros remedios naturales para fortalecer el sistema inmunológico

Aunque la salud del ser humano parte en primer lugar de la comida, hay otros elementos sobre los que se puede actuar para beneficiar en términos de salud.

Los enemigos del sistema inmunológico son el mal sueño, por lo que es necesario dormir al menos 8 horas por noche para sentirse bien, pero también el alcohol si se toma con demasiada frecuencia y el tabaco (que sabemos que perjudica en cualquier caso).

Otro trastorno frecuente que contribuye a crear desequilibrios entre el sistema inmunológico es el estrés. La ciencia ha demostrado que los altos niveles de estrés crónico afectan al cuerpo, con efectos potencialmente devastadores para la salud.

¿Qué hacer para sentirse bien?

La solución para sentirse bien es, por lo tanto, seguir una dieta variada y equilibrada, reducir a cero los niveles excesivos de estrés, evitar fumar y beber alcohol y dormir al menos 8 horas por noche. Todos estos consejos pueden actuar no sólo sobre el sistema inmunológico, sino también y sobre todo sobre el bienestar del cuerpo en general.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados