Tránsito lento: alimentos que ayudan con el estreñimiento

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Algunos alimentos, especialmente los que son bajos en fibra, mejoran el estreñimiento mientras que otros tienden a causar tránsito lento. En ambos casos, el cuerpo necesitará una ingesta de alimentos que ayude al intestino a volver a su funcionamiento normal.
Aquí hay 7 alimentos constipantes que hay que evitar cuando las evacuaciones intestinales son duras y difíciles de eliminar y 8 alimentos que promueven la evacuación intestinal y le ayudan a encontrar su equilibrio.

7 alimentos que causan tránsito lento

1. Arroz blanco:

El arroz blanco, a diferencia del arroz integral, no contiene suficiente fibra. Por lo tanto, debe ser prohibido en su dieta si está estreñido. En caso de diarrea, el efecto será más beneficioso ya que el arroz blanco casi no deja residuos en el intestino, lo que reduce la contracción del colon y la mayor necesidad de ir al baño.

- Publicidad -
2. Carne roja:

La carne roja es más lenta de digerir que otros alimentos. La carne roja no está indicada en casos de estreñimiento ya que retrasa el tránsito. Cuando se incluye en la dieta, es aconsejable acompañarla con muchas verduras para compensar la falta de fibra. En la medida de lo posible, se prefiere la carne magra a la carne grasa, lo que puede retrasar aún más el vaciado gástrico.

3. La patata:

Rica en almidón, la patata, especialmente consumida sin piel como las patatas fritas o el puré de patatas, ralentiza el tránsito y no favorece un buen proceso de defecación. Por lo tanto, es necesario reducir el consumo en caso de estreñimiento.

4. Pasteles :

Los pasteles contienen mucha grasa, con muy poca agua y fibra. Por lo tanto, pueden estreñirte. Es mejor combinarlos con otros dulces como una porción de fruta y no comerlos con soda, sino preferiblemente con agua o jugo de fruta sin azúcar agregada.

5. Bebidas dulces y con gas:

Las bebidas dulces y gaseosas como los refrescos y los alimentos ricos en azúcar como las galletas o la confitería también son estreñidas. El agua o los zumos de fruta puros son preferibles para una mejor hidratación de las heces.

6. Plátanos:

Aunque el plátano es una fruta, a diferencia de otras frutas, no se recomienda porque tiende a absorber agua y deshidratar las heces. Además, cuando aún no está completamente maduro, el azúcar que contiene todavía está en estado de almidón y es considerado por los nutricionistas como un alimento con almidón. Una excelente fuente de potasio, el plátano no debe ser prohibido en la dieta, basta con elegir un plátano maduro para que sea menos estreñido.

7. Zanahorias cocidas:

Aunque las zanahorias son una verdura, cuando se cocinan, son un cuento con moraleja si tienes un problema de tránsito. Como los plátanos, absorben el agua y retrasan el tránsito.

Un buen consejo en caso de estreñimiento

  • No te quedes quieto.
  • Salir a pasear o hacer deporte
  • Bebe mucho.
  • Limitar el consumo de alimentos industriales
    – Evite los alimentos que son demasiado dulces y demasiado salados.

8 alimentos que mejoran el tránsito

A veces el tránsito lento puede ser causado por una condición médica, pero la mayoría de las veces es causado por una dieta desequilibrada.

Aquí están los alimentos que debe comer si sufre de tránsito lento.

1. Verduras:

Las verduras son alimentos ricos en fibra. Como la fibra no se absorbe ni se digiere, permanece en el intestino y ayuda a suavizar las heces. Por supuesto, no es el alimento milagroso, el efecto puede ser bastante lento en caso de estreñimiento, pero es aconsejable incluir verduras en el menú diario.

- Publicidad -

También hay que señalar que son las verduras cocidas las que son laxantes, especialmente las zanahorias, las judías verdes, los puerros y los guisantes. Si prefiere verduras crudas, elija pepinos, lechuga, espinacas o tomates en su lugar, para comerlos como ensalada.

2. Frutas :

Las bayas rojas, los albaricoques, los kiwis y las frutas con mucha fibra, como los cítricos y los mangos, son alimentos antiestreñimiento. Las ciruelas pasas también contienen una sustancia que estimula el tránsito, la dihidroxifenilisatina. Lo ideal es que la fruta fresca se coma fresca.

3. Café y té

El café no sólo nos despierta bien por la mañana, sino que también ayuda a estimular el sistema digestivo. Tenga cuidado, este efecto es más significativo en las personas que rara vez beben esta bebida. Si ya tomas café todos los días y durante mucho tiempo, puede ser menos efectivo. Por otro lado, el té es también una bebida laxante. Además de su contenido de L-teanina, que es beneficiosa para el alivio del estrés, también contiene cafeína. Por lo tanto, el té, especialmente el té verde, tiene el mismo efecto que el café para acelerar el tránsito lento.

4. Semillas y frutos secos :

Las nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y semillas como la linaza o las semillas de chía promueven el tránsito. Sin embargo, se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades.

5. Frutas y verduras secas :

Las frutas y las legumbres son ricas en fibra. Por ejemplo, puedes comer frijoles secos, lentejas o flageolets para llenar tu ingesta de fibra. Del mismo modo, los frutos secos como los albaricoques, las pasas o las ciruelas pasas pueden ayudar a impulsar el tránsito.

6. Granos enteros :

Los cereales integrales como la harina integral o el arroz integral ayudan a combatir el estreñimiento. Gracias a sus paredes celulares, no se absorben completamente y ablandan las heces. Además, retienen agua, lo que los hace particularmente laxantes. No dudes en añadir avena o salvado de trigo a tus compotas si estás estreñido.

7. Yogur con probióticos :

Es cierto que no siempre se recomienda tomar probióticos para las personas con estreñimiento. Sin embargo, los probióticos son beneficiosos para mejorar la flora intestinal y ayudar a equilibrar los trastornos intestinales. El consumo de yogur con probióticos permite así vigorizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento o la diarrea.

8. Agua y zumo de fruta:

El agua está particularmente indicada en casos de estreñimiento. Beber 2 o 3 litros de agua sería ideal para completar el efecto de las fibras e hidratar mejor las heces. El magnesio es conocido por su efecto laxante, por lo que es aconsejable preferir el agua mineral rica en este oligoelemento. Para variar un poco el sabor, se puede alternar el agua con infusiones, té de hierbas o caldo de verduras. Los zumos de fruta fresca también ayudan a mejorar el tránsito. El zumo de manzana, uva o cítricos se recomienda especialmente en casos de estreñimiento. Lo ideal es no añadir azúcar a su bebida.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados