Septicemia: reconocer los síntomas de una intoxicación de la sangre

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La septicemia es una enfermedad potencialmente mortal causada por una infección sistémica. Eventualmente afecta el funcionamiento de tus órganos vitales. A veces también se llama «envenenamiento de la sangre». Esta enfermedad no afecta a un grupo de edad, socioeconómico o de género en particular. La recuperación depende de la detección temprana y el tratamiento inmediato.

La septicemia es una respuesta extrema a una infección ya presente en el cuerpo. El resultado es una emergencia médica frente a una reacción en cadena mortal. El 80% de los casos de septicemia comienzan en la población general y no en el hospital. Los tipos más comunes de infecciones que causan septicemia y/o shock septicémico son las infecciones del tracto respiratorio o del tracto urinario. Sin embargo, la septicemia también puede desarrollarse a partir de un corte o un rasguño infectado. El término septicemia no describe una infección, una bacteria o un virus. Es causado por una reacción del sistema inmunológico de tu cuerpo. Cuando comienza a combatir una infección, o por las toxinas liberadas por una infección bacteriana. Esto lleva a una interrupción del sistema inmunológico, que luego ataca el tejido sano.

- Publicidad -

La inflamación puede perforar los vasos sanguíneos o formar coágulos de sangre, lo que interrumpe el flujo sanguíneo y priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En otras palabras, la septicemia es una respuesta mortal a una infección que provoca la muerte e incapacita a millones de personas y que debe ser detectada y tratada rápidamente para que se pueda curar. Si este proceso conduce a un shock séptico, la presión sanguínea baja, haciendo casi imposible que el oxígeno y los nutrientes sean transportados a través del cuerpo. Si has tenido septicemia una vez en tu vida, es más probable que la desarrolles en el futuro.

Síntomas de la septicemia

Uno de los pasos más importantes para proteger su salud es reconocer los síntomas de la septicemia y buscar ayuda médica inmediatamente. Es importante no hacer un diagnóstico en casa, sino comunicar sus preocupaciones a un profesional de la salud, que puede comenzar inmediatamente el tratamiento. Los signos de la septicemia pueden ser sutiles y pueden confundirse con otras enfermedades.

Sin embargo, la septicemia a menudo causa:

  • Fiebre alta con escalofríos y temblores.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca, taquicardia
  • Frecuencia respiratoria acelerada, taquipnea
  • Nivel inusual de transpiración
  • Mareos
  • Confusión o desorientación
  • Trastornos del habla
  • Diarrea, náuseas y vómitos
  • Dificultad para respirar, falta de aliento
  • Dolor muscular severo
  • Piel fría y húmeda

Muchos de estos síntomas pueden ser confundidos con un resfriado fuerte o una gripe. Sin embargo, se desarrollan mucho más rápido de lo esperado y no muestran ninguna mejoría.

Memorizar TIME para detectar los principales signos

Usa el acrónimo TIME para ayudarte a recordar los síntomas más comunes:

T – Temperatura más alta o más baja de lo habitual

I – ¿Estás mostrando ahora o recientemente signos de infección?

M – ¿Ha notado algún cambio mental, como confusión o fatiga excesiva?

- Publicidad -

E – ¿Está experimentando un dolor severo o se siente «morir»?

Algunas personas se recuperan completamente de la septicemia, pero para muchos los problemas no se detienen cuando salen del hospital. Los sobrevivientes pueden sufrir las consecuencias por el resto de sus vidas. Con sus habilidades físicas, emocionales y mentales debilitadas. La combinación de síntomas se denomina Síndrome Post-Septico y suele durar entre 6 y 18 meses.

También puede interesarle leer: La Risoterapia: Qué es y cuáles son sus beneficios terapéuticos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados