Vaginismo: cuando el cuerpo se niega a la penetración

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

De la vagina se puede hablar de muchas cosas, pero paradójicamente hay temas que desconocemos, y hoy quiero tocar uno de ellos. El vaginismo ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué tratamientos se conocen? Y brindaremos algunos consejos al respecto.

- Publicidad -

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo es un problema sexual femenino, cuya principal característica es la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodea a la vagina, provocando el cierre total o parcial de esta. Este problema imposibilita la penetración del hombre en el acto sexual.

Tipos de vaginismo

  1. Vaginismo primario: Se presenta antes de que la mujer haya ejercido cualquier actividad sexual.
  2. Vaginismo Secundario: Se Presenta Después que la mujer haya tenido relaciones sexuales.

Causas del vaginismo primario

  • Problemas anatómicos: Se presenta vaginismo, cuando se presentan problemas de la formación normal del conducto vaginal.
  • Problemas psicológicos: Problemas de infancia, traumas que le impidan que la mujer se desinhiba y relaje los músculos.
  • Una educación sexual estricta: Educaciones sexuales estrictas han llevado a mujeres adultas a ser incapaz de tener una relajación de los músculos para una penetración.

Causas del vaginismo secundario

  • Un periodo de dispareunia: En relaciones sexuales pasada hubo dolor y traumas, que hacen que la mujer inconscientemente bloque los músculos para evitar otra penetración.
  • Violaciones: en periodos de violaciones muchas mujeres quedan afectadas psicológicamente que desarrollan un tipo de vaginismo.
  • Estrés: El estrés hace que los músculos pélvicos en muchos casos se tensionen ocasionando vaginismo.

Consecuencias del vaginismo

Como es un problema sexual esto deriva en problemas de pareja, al hombre no poder penetrar a la mujer, el acto sexual en pareja no se puede consumar, por lo tanto, en la mayoría de los casos esto deriva en deterioro de la relación, generando un sentimiento de culpa en la mujer.

Tratamiento del vaginismo

Si el vaginismo es primario, primero hay que determinar la causa, caso seguido ir a un sexólogo, o sicoanalista para determinar el tratamiento a seguir. Si el vaginismo es secundario, por lo general se recomienda un sicoanalista, psicólogo de pareja o sexólogo.

Consejo

Solo existe un consejo para las mujeres con este problema, consultar un sexólogo o psicólogo de pareja, es el primer paso y el mas importante.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados