Causas y síntomas del dolor de testícular

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

El dolor en los testículos es una aflicción común que puede causar muchas preocupaciones en hombres de todas las edades. Eso es lo que necesitas saber.

¿Tengo cáncer testicular?

- Publicidad -

El cáncer testicular representa sólo el 1% de todos los cánceres en los hombres.

«El cáncer testicular es raro», dijo el Dr. Jeff Foster de NetDoctor, un especialista en salud masculina. «En el Reino Unido, alrededor de 2.400 hombres son diagnosticados con cáncer testicular cada año. Esto es aproximadamente uno de cada 100 tumores diagnosticados en hombres».

Sin embargo, esto no significa que sea necesario llevar a cabo controles.

Cómo revisarse los testículos

He aquí una prueba de rutina que se hará una vez al mes:

  • Revise los testículos después de bañarse o ducharse, ya que el calor relaja la piel de los testículos;
  • Examine un testículo a la vez con ambas manos y gírelo suavemente con los dedos. Comience en un extremo y siga hacia arriba o hacia abajo.
  • Es normal que un testículo sea más grande que el otro y que aparezca de manera diferente: uno es normalmente más bajo;
  • Hay una cavidad «gomosa» detrás de cada testículo que almacena y mueve el esperma y es normal;
  • Si siente un bulto del tamaño de un guisante o algo similar a un pedazo de grava, debe ponerse en contacto con su médico. La mayoría son quistes.

El síntoma más común del cáncer es un nódulo indoloro o hinchazón del tamaño de un guisante (o más grande) en uno de los testículos. Otros síntomas pueden incluir dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto.

«El cáncer de testículos suele manifestarse como un dolor muy débil, más que como un dolor agudo», explicó el experto.

Causas y síntomas del dolor testicular

- Publicidad -
  • La inflamación suele ser causada por infecciones de transmisión sexual como la clamidia.
  • Orquitis: La exposición a una infección bacteriana o viral como el virus de las paperas puede causar orquitis que causa inflamación de los testículos. Las afecciones a menudo se presentan juntas, conocidas como epididimoorquitis, y las tres causan dolor en el área de los testículos, que es sensible, hinchada y caliente al tacto.
  • Los espermatoceles son quistes llenos de líquido, que a menudo contienen espermatozoides muertos, que se desarrollan en el epidídimo, cerca de los testículos. No son dañinos ni cancerosos y a menudo son indoloros. No está claro por qué crecen, pero podría deberse a una obstrucción en los conductos que transportan los espermatozoides.
  • Es el término dado a un grupo de venas dilatadas en los testículos. El 90% ocurre en el testículo izquierdo. Su médico podrá distinguir rápidamente entre las venas inflamadas y el órgano normal que se encuentra debajo a través de un examen de rutina.
  • Hidrocele: El epidídimo o aparato de recolección de espermatozoides en la parte posterior de los testículos, a veces puede formar quistes que pueden agrandarse y doler.

Otras causas de dolor incluyen una hernia inguinal y cálculos renales. Diferentes tipos de dolor pueden ser indicativos de diferentes tipos de afecciones. Si está preocupado, consulte a su médico de familia.

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados