El zinc y el chocolate ayudan a retrasar el envejecimiento

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Se cree que la combinación de zinc e hidroquinona, que se encuentra en el vino, el café, el té y el chocolate, protege el cuerpo contra los radicales libres, contrarrestando así el estrés oxidativo y retrasando el proceso de envejecimiento.

La principal causa del envejecimiento es el estrés oxidativo. Para combatir la oxidación en el cuerpo, se pueden utilizar antioxidantes que atacan los radicales libres. Un nivel demasiado bajo de antioxidantes en el cuerpo conduce a un estrés oxidativo que daña los tejidos y los órganos. Un estudio reciente nos dice que el zinc protege el cuerpo contra el estrés oxidativo activando una molécula orgánica.

- Publicidad -

El zinc es un oligoelemento esencial

El zinc es un oligoelemento importante cuya presencia en el cuerpo es esencial para la salud. Los investigadores han observado que la ingestión de zinc acompañada de hidroquinona, un derivado fenólico que se encuentra en el vino, el café, el té y el chocolate, ayuda a combatir los radicales libres responsables del estrés oxidativo. La combinación de zinc e hidroquinona crea un complejo metaloide similar a una enzima superóxido dismutasa. Esta enzima esencial tiene un efecto antioxidante y protege el cuerpo contra el daño oxidativo.

Zinc con vino o chocolate

Por primera vez se ha estimulado la función de esta enzima sin convertirla en metales de transición redox-activos como el cobre, el manganeso, el níquel o el hierro. Aunque estos metales también tienen poder antioxidante, sus efectos positivos son de corta duración. De hecho, en cuanto estos metales están presentes en cantidades demasiado grandes, refuerzan el estrés oxidativo.

Claramente menos tóxico que otros metales, el zinc se presta al desarrollo de medicamentos o suplementos que deberían tener menos efectos secundarios. Además, una forma de mejorar la salud sería enriquecer con zinc los alimentos que contienen naturalmente hidroquinona (como el vino y el café). Sin embargo, el alcohol anula el efecto positivo de esta combinación de elementos.

También te puede interesar leer: Hábitos saludables para retrasar el envejecimiento: mejora tu estilo de vida

Fuente:

Meghan B. Ward, Andreas Scheitler, Superoxide dismutase activity enabled by a redox-active ligand rather than metal Nature Chemistry (2018)

4.1/5 - (10 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados