Bienestar

¿Viajas a un país tropical? Conoce de qué enfermedades debes cuidarte

Unas vacaciones en el trópico son perfectas para reponer tus energías, disfrutar de un baño de sol y mar, relajarte y comer delicioso. No obstante, hay cosas que te pueden enfermar si no tomas precauciones antes y durante ese viaje a las zonas cálidas.

Ten en cuenta los riesgos a los que estarás expuesto y cómo prevenir esas enfermedades y eventualidades que pueden convertir tu estancia soñada en dolor de cabeza. Sigue estas recomendaciones sencillas y disfruta con tranquilidad de tus merecidas vacaciones de playa, sol y arena.

Picaduras de cuidado

Para mantener la buena salud durante tu visita a un país tropical debes saber que existen varios riesgos o fuentes de enfermedades en este tipo de destinos. Entre ellos se encuentran las picaduras de los insectos tropicales como los zancudos anófeles, que pueden transmitir malaria, dengue, fiebre amarilla y zika en África y Sudamérica.

Además, la mosca africana tsetsé puede transmitir la enfermedad del sueño. Las chinches en Latinoamérica pican mientras el humano duerme y transmiten la enfermedad de Chagas. También debes cuidarte de las garrapatas porque contagian la enfermedad de Lyme.

Comida y contagios

Con el calor y la mala conservación, las comidas y bebidas pueden causar una larga lista enfermedades como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y hepatitis viral A o E. Por otro lado, bañarse en aguas no aptas puede causar infecciones con parásitos y esquistosomiasis. Y exponerte al sol sin la debida protección causa quemaduras solares y golpes de calor que pueden descompensarte y ponerte en riesgo.

Prepárate con antelación

La prevención es clave antes de tu viaje a los países tropicales. Ve al médico con antelación, incluso antes de hacer los preparativos de reservaciones y comprar los boletos. De esta manera, el especialista puede indicarte medicamentos e inmunizaciones que puedes requerir, como fármacos para combatir la malaria o vacunas y refuerzos específicos.

En varios países de destino recomiendan vacunarse contra el sarampión y mantener al día las inmunizaciones contra el tétano, la difteria, la hepatitis B y otras enfermedades como la poliomielitis, la tosferina y la BCG.

Lo que no debes descuidar

Tomar agua es una de las principales recomendaciones para tu viaje al trópico. Te puedes deshidratar muy fácilmente con el calor y la exposición solar. Pero eso sí, bebe solo agua embotellada, incluso para lavarte los dientes. No bebas agua directo del grifo.

Lávate las manos a menudo y usa jabones y geles antibacteriales para evitar problemas digestivos por bacterias, virus y hongos. Tampoco consumas comidas muy saladas o pesadas, pues con el calor podrían caerte mal.

Por último, mientras nadas ten cuidado con los arrecifes coralinos (son afilados) y los animales que se encuentran en ellos, ya que algunos pueden ser venenosos. Si quieres tomar sol en la arena, usa una toalla de playa o una silla tumbona para evitar contacto directo con la arena.

Si tienes en cuenta esta información y recomendaciones podrás hace que tu viaje a tierras tropicales sea más seguro.

Síguenos en Google Noticias