¿Qué relación hay entre la vesícula biliar y el dolor de espalda dorsal y cervical?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

El cuerpo humano está conformado por amplias conexiones internas que se relacionan entre sí. Por eso, es común que cuando se experimenta una dolencia en una parte, también se afecte otra. Bien sea por su cercanía o por su relación indirecta.

En este caso, la vesícula biliar puede generar dolorosos reflejos en el área musculoesquelética, es decir, que afecta los músculos y las articulaciones. Sin embargo, se centra más en las zonas de la espalda, afianzando más sus efectos.

- Publicidad -

Aprende por qué sucede esto y conoce más sobre la relación entre la vesícula y el dolor de espalda.

Vesícula biliar y dolor de espalda dorsal y cervical: ¿Qué relación hay entre ambos?

La columna vertebral cubre la médula espinal, su función es transferir toda la información que emana el cerebro y transita al resto del cuerpo. Esta cuenta con múltiples terminaciones nerviosas, las cuales pasan entre las diferentes vértebras. Por ello, cuando las vértebras pierden su ubicación natural, surgen los problemas de comunicación. Como principal consecuencia, se producen dolencias o patologías.

Las dolencias en la espalda, por lo general, son consecuencia de una disfunción de la vesícula biliar. Si bien al inicio los reflejos de este último órgano son alteraciones mínimas, tales como contracturas musculares o tendinitis, al no atenderlos a tiempo suelen acarrear afecciones mayores, como una hernia discal.

Para comprender cómo una disfunción de la vesícula biliar repercute sobre la espalda, es importante entender que cada órgano-víscera tiene una emoción en específico que puede afectarle. Y cada órgano-víscera, una vez alterado repercute significativamente en alguna zona de la espalda.

Entonces, la relación entre la vesícula biliar y el dolor de espalda se basa en que cuando este primer órgano es afectado, suele incrementar la tensión de la musculatura propioceptiva cuya función es velar por una equilibrada posición de una vértebra.

Efectos de una disfunción de la vesícula biliar en la zona de la espalda

Cuando las vértebras adoptan una posición inadecuada a causa de una disfunción de la vesícula biliar, los músculos se tensionan al punto de provocar dolencias. De hecho, el mal funcionamiento de la vesícula biliar puede alterar la salud de los músculos, al punto de llevarlos a experimentar un espasmo muscular.

Esto genera una continua y sostenida tensión en el disco. Como consecuencia, se produce la deshidratación del mismo y, a largo plazo, se origina una hernia discal.

Los dolores de espalda repentinos podrían ser señal de que la vesícula biliar no está funcionando adecuadamente. Por eso, se vuelve necesario realizar un chequeo médico para recibir el tratamiento adecuado.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados