Una mujer podría haber derrotado al VIH sin ningún tratamiento médico.

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Han pasado muchos años desde la aparición del VIH en los humanos. A pesar de eso, aún no hay una cura definitiva, solo tratamientos capaces de controlarla. Sin embargo, hay un caso que tiene al mundo sorprendido; una mujer podría haber derrotado el VIH sin ningún tipo de tratamiento médico.

Se trata de una mujer en California, de 66 años que tuvo VIH desde 1992, y ahora ya no tendría rastros del virus; esto sin haber tomado ningún medicamento o haberse sometido a algún tipo de tratamiento. Así lo anunció un equipo de investigadores a la revista Nature.

- Publicidad -

El caso podría tratarse de un «controlador de élite»; es decir, una minoría de pacientes con VIH, cuyo sistema inmunológico tiene la capacidad de controlar y eliminar el virus por sí mismo. Esta minoría de controladores de élite, correspondería al 0,5 o 1%; en análisis con millones de casos.

Los científicos han descubierto que en los controladores de élite los genes del virus quedan relegados dentro de las porciones silenciadas del genoma celular, eliminando así la posibilidad de que el virus se replique. El descubrimiento reaviva la esperanza de una cura funcional también en otras categorías de pacientes, que en el mundo son unos 37 millones.

La excepción a la regla

Aunque la mujer contrajo la infección en 1992, no se ha encontrado ningún rastro del virus en sus pruebas durante décadas. Para explicar esto, Chenyang Jiang y el equipo de investigación recogieron más de un millón de muestras de diferentes tipos de células de la paciente; escanearon el material genético en busca de genes del VIH integrados en el genoma del huésped, pero no encontraron copias funcionales.

A partir de esto, los investigadores hablan de un posible caso único en el mundo y en la historia. Esta mujer podría haber derrotado el VIH por sí misma, sin ningún tipo de medicina o tratamiento.

Los controladores de élite

Este caso único, apoyaría una teoría ya existente llamada controladores de élite. La cual hace referencia a una pequeña minoría de pacientes infectados con VIH, quienes cuentan con un sistema inmunológico capaz de responder fuertemente a la infección; tal es la fuerza, que es capaz de controlarla sin necesidad de consumir algún tipo de medicamento antirretroviral.

La acción del sistema inmunológico, hace que el virus ya no se pueda detectar mediante pruebas; incluso, parece haberse integrado en el genoma de las células, no se replica y no se transmite.

Al comparar las células de la paciente, con las de otros miles de pacientes de VIH, los científicos encontraron que los genes del VIH en los controladores de élite están presentes en un pequeño número de copias; y se insertan en regiones silenciosas del genoma de la célula – las que no codifican para las proteínas, que tienen una función estructural (como los centrómeros cromosómicos); o que están sujetos a modificaciones epigenéticas que suprimen la transcripción. Los provirus de los controladores de élite están intactos, por lo que también tendrían el potencial de reiniciar la infección, pero es poco probable que se reproduzcan en la maquinaria celular.

Para los investigadores, podría ser que el sistema inmunológico de estos controladores de élite, seleccione las células células infectadas por el VIH; a partir de ahí elimine entonces las que sean más propensas a reproducirse. Aunque por supuesto, para comprobar por completo esta teoría, se necesita mucha más investigación.

- Publicidad -

El caso de esta mujer que podría haber derrotado al VIH sin medicamentos, abre las puertas de la esperanza en la búsqueda de la cura contra este virus.

También te puede interesar leer: Realmente existe posibilidad de contagio del VIH cuando se practica sexo oral

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados