Tu cerebro necesita un 25% de los nutrientes de la dieta diaria

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Para el desarrollo de las múltiples funciones que ejerce el cerebro sobre el organismo es necesario cuidar la dieta a lo largo de nuestras vidas. El órgano encargado de emitir las órdenes requiere gran cantidad de energía que proviene de los alimentos que ingerimos durante la jornada.

- Publicidad -

En promedio, el cerebro necesita diariamente al menos un 25% de los nutrientes que absorbe el cuerpo. Por esta razón, su buen funcionamiento depende de la diversidad de alimentos que consumas, así como de la calidad nutricional de los mismos.

¿Por qué el cerebro necesita esa cantidad de energía?

Estudios demostraron que la energía obtenida a través de los procesos metabólicos en el organismo tienen impacto en la acción de las neuronas, haciendo sinapsis entre las diferentes partes que convergen en el cerebro.

Por eso, es necesaria una alimentación balanceada durante todas las etapas de vida del ser humano. De lo contrario, el cerebro será incapaz de asumir las exigencias propias de cada edad. Esto ayudará a infantes, niños y adultos a mejorar las respuestas ante las diferentes experiencias con las que se encuentre.

Nutrientes esenciales para el buen desarrollo del cerebro

Se demostró que alimentos ricos en carbohidratos y glucosa contribuyen un grado de fortaleza a los procesos de neuronales, facilitando la comunicación de las neuronas. A su vez, una buena alimentación fortalece tareas asociadas a la memoria y el humor dentro de los distintos entornos sociales.

Además, estos nutrientes pueden crear alteraciones en los diferentes metabolismos. Por ejemplo, mejora la respuesta a tratamientos para la neuroinflamación y resistencia a la insulina.

¿Cómo ayuda una buena alimentación al desarrollo?

Un cerebro bien alimentado podrá garantizar el buen funcionamiento de todo el cuerpo. La buena comunicación del órgano con el resto del cuerpo dependen del estado de las conexiones con el sistema nervioso central; así como de su sintonía con los astrocitos principales encargados de percibir los procesos neuronales.

Este órgano posee reservas propias de glucosa, llamada glucógeno, que son usadas cuando existe un déficit del nutriente en el organismo.

Demanda energía desde los primeros días de vida

La importancia de una dieta balanceada se puede ver en la etapas tempranas del postnatal. Por ello, se recalca la importancia de la dieta del bebé mientras el cerebro desarrolla la sinapsis neuronal.  Esto mejora los procesos de aprendizaje y determina en gran parte el intelecto del individuo a lo largo de su vida.

- Publicidad -

Recuerda siempre que una dieta rica en glucosa y carbohidratos puede optimizar las funciones de mente. De esta forma, podrás responder adecuadamente a las experiencias del día a día.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados