Tomar la cantidad suficiente de agua: ¿Qué pasa si no lo hago?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Tomar agua es una de las necesidades básicas de nuestro organismo. Tiene un sinfín de beneficios para la salud, e incluso estéticos. Pero esto sólo se puede aprovechar al tomar la cantidad suficiente de agua.

Cuando no se nota la cantidad de agua suficiente, el mismo organismo se encarga de enviar señales. Hay varias formas de saber que debes tomar más agua; y también consecuencias de no hacerlo.

- Publicidad -

¿Por qué se debe tomar la cantidad suficiente de agua?

Muchos especialistas aconsejan que la cantidad de agua que se debe tomar es de alrededor 10 vasos diarios; esto equivale a 2 litros.

Sin embargo, muchas veces el mismo cuerpo te pide el agua que necesita, a través de la sed. Ya que la cantidad varía según las actividades diarias de cada persona y su sudoración. Incluso, en los lugares de clima cálido, se puede necesitar más.

Aunque en muchos casos, las personas no sienten sed, deben tomarla. Pues las consecuencias de no tomar la cantidad de agua suficiente, son varias, algunas graves:

  • Cálculos renales:
    El no tomar suficiente agua, puede provocar que los riñones retengan los pocos líquidos que se introducen en el cuerpo. Esto genera que el deseo de orinar disminuya y la orina se concentre mucho más, incluso su color se torna más oscura. El riesgo de que se formen cálculos renales y de infecciones urinarias es mucho mayor.
  • Insolación:
    Exponerse durante mucho tiempo al fuerte sol sin hidratarse lo suficiente, puede generar insolación o estrés térmico intenso. Incluso puede impedir que el cuerpo se termorregule.
  • Cansancio e irritabilidad:
    El sistema nervioso es uno de los más afectados con la deshidratación. Pues las neuronas están casi completamente formadas por agua y necesitan suministros constantes para su funcionamiento. .
  • La disminución de la presión y el aumento de la frecuencia cardíaca:
    Una deshidratación severa, puede provocar que el volumen y la presión de la sangre disminuyan. Esto hará que los latidos del corazón se aceleren, provocando mareo y cansancio.

Lo que tu cuerpo te dice

El cuerpo envía señales para hacernos entender que no tiene la cantidad de agua suficiente. Solo perdiendo el 1,5% del agua del cuerpo genera una leve etapa de deshidratación y con ella, las primeras consecuencias.

Y aunque la sed es indicador de que necesitas tomar agua, es mejor no esperar a sentirla. Cuando esto pasa, significa que ya hay escasez de agua, podrías estar parcialmente deshidratado.

Estas son las señales que tu cuerpo te da si necesitas más agua:

  • Estreñimiento:
    Cuando falta agua en tu cuerpo, puede haber mal funcionamiento del intestino y e hinchazón abdominal.
  • Piel seca:
    Si sientes picor en la piel de la cara y el cuerpo, seguramente hace falta agua en las capas más profundas de la epidermis. El agua suficiente aporta elasticidad y luminosidad a la piel y regula la circulación de la sangre como la afluencia de nutrientes.
  • Orina oscura:
    Como lo mencionamos anteriormente, cuando no se bebe la suficiente agua, la orina se torna de color oscuro y muy concentrada; por la retención de líquido en los riñones.
  • Dolores de cabeza:
    Los dolores de cabeza y migrañas también son un signo de la falta de agua en el cuerpo. Puesto que se afectan los niveles de serotonina y a la microcirculación del cerebro.
  • Mal aliento:
    Si tienes mal aliento, puede que estés necesitando tomar más agua. Pues beber poca agua disminuye la producción de saliva; y es la saliva, gracias a sus propiedades antibacterianas, lo impide que las bacterias proliferen en la boca, generando mal olor. Pero además, el agua ayuda a eliminar los residuos de comida que, al ser atacados por los gérmenes en la boca, pasan por la fermentación y causan un mal olor.

También te puede interesar leer: El agua con limón y sus beneficios para la salud: tómala a diario

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados