6 superalimentos de los que quizá nunca hayas oído hablar

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La necesidad de rapidez y comodidad ha dado lugar a una gran cantidad de comidas preparadas. Una dieta de alimentos procesados generalmente conduce a una mala salud. Entonces, cuando se sienten los efectos de muchos años de malas elecciones alimentarias, las personas quisieran poder recuperarse de la noche a la mañana. Les gustaría volver a su peso ideal en una semana.

Por suerte, hay muchos medicamentos y sustitutos de las comidas que prometen precisamente estos resultados. Por desgracia, a largo plazo, casi todas estas «píldoras mágicas» y dietas milagrosas pueden empeorar su salud. En última instancia, la forma más fácil y segura de vivir una vida larga y saludable es centrarse en la calidad de la dieta diaria.

- Publicidad -

Una dieta saludable no sólo proporciona nutrientes vitales y combustible para todos tus órganos, sino que también te ayuda a mantener un peso ideal. Una de las claves de una dieta saludable es la variedad de frutas y verduras. A menudo cocinamos las mismas verduras una y otra vez y algunas de ellas se pierden de vista, aunque sean sabrosas y ricas en nutrientes esenciales.

Seis superalimentos poco conocidos

Si tu despensa ya está llena de alimentos clásicos y/o quieres ampliar tus horizontes culinarios con algunos ingredientes fuera de lo común, aquí tienes cinco superalimentos de los que quizá nunca hayas oído hablar.

  1. Verdolaga

La verdolaga es una hierba comestible de sabor alimonado, popular en la cocina griega y mexicana. Algunos comparan su sabor con el de los berros o las espinacas. Es rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas C y E y pectina. Las hojas jóvenes y los extremos del tallo suelen ser más sabrosos y crujientes y son populares en ensaladas y sándwiches.

  1. Limequat

El limequat es un híbrido entre la lima y el kumquat. Este último es un cítrico dulce pero ácido con una piel comestible. El limequat está en plena temporada de julio a noviembre. Contiene una gran cantidad de fibra y vitamina C. Al igual que el kumquat, la cáscara es comestible, por lo que es un ingrediente ideal para añadir un sabor cítrico a los platos.

  1. Fenogreco

El fenogreco es una planta con aroma a curry cuyas semillas se valoran por sus propiedades medicinales. Se utiliza para tratar problemas digestivos, dolores de estómago, estreñimiento, gastritis, etc. Las hojas frescas de fenogreco pueden comerse crudas como verdura. También puede utilizarlas, frescas o secas, para condimentar diversos platos. Las hojas frescas de fenogreco se utilizan a menudo en el curry indio. Las semillas de fenogreco son ricas en minerales como el hierro, el potasio, el calcio, la fibra y la colina, y pueden germinarse para potenciar aún más sus cualidades.

  1. Pomelo

El pomelo es otro miembro de la familia de los cítricos que a menudo se pasa por alto. Se parece un poco a una toronja grande, y su sabor también es similar, aunque el pomelo es un poco más dulce. Para comerlo, hay que quitar la piel gruesa y la membrana de cada «rodaja». Al igual que otros cítricos, puede consumirse tal cual o añadirse a ensaladas, salsas, adobos o zumos de fruta fresca, por ejemplo.

  1. Teff

El teff es una planta cultivada como cereal, con granos diminutos, originaria del norte de África. Es un ingrediente básico en la cocina tradicional etíope desde hace miles de años. Naturalmente sin gluten, el teff es rico en calcio, manganeso, hierro, fibra, proteínas, vitamina B, zinc y los ocho aminoácidos esenciales. Tiene un ligero sabor a nuez que funciona bien en muchos platos, desde guisos hasta pasteles. También se presta a la cocción de pilaf. Por último, puedes espolvorearlo en tus ensaladas.

  1. Calabazas Hubbard

La calabaza Hubbard se cosecha en invierno y es una buena fuente de muchos nutrientes. Contiene vitaminas A, C, E y K, potasio, ácido fólico, hierro, luteína, manganeso, magnesio, fósforo, zeaxantina y omega 3 de origen vegetal. La calabaza Hubbard puede combinarse con la col, o añadirse a platos cocinados a fuego lento.

- Publicidad -

También puede leer: El potasio es un mineral con múltiples beneficios para la salud

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados