Sobrepeso y obesidad: 20% menos de ingresos al principio de su carrera

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Según un estudio sueco, los adolescentes obesos podrían ganar un 18% menos al entrar en el mercado, en comparación con los adolescentes de peso normal. Un fenómeno discriminatorio observado en Europa, pero también en los Estados Unidos y el Reino Unido, a las personas con sobrepeso y obesidad.

¿Ahora nos estamos moviendo hacia una economía de dos niveles basada en el peso corporal? Los estudios ya han demostrado que algunas compañías de seguros penalizan a sus miembros con sobrepeso. Otros revelaron que las mujeres jóvenes obesas las suelen discriminar en el mercado laboral.

- Publicidad -

Este nuevo estudio compara los mercados laborales de Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos; sugiere que los chicos tampoco se libran de este fenómeno segregacionista.

La desagradable sorpresa del vínculo entre la obesidad, el sobrepeso y los ingresos

Los autores analizaron datos antropométricos, cognitivos y no cognitivos (autoestima, motivación, sociabilidad,…) de una muestra de 145.193 jóvenes suecos reclutados para el servicio militar entre 1984 y 1997. Los datos de las autoridades tributarias que proporcionaron información sobre los ingresos se evaluaron en 2003 para todas las personas, de 28 a 39 años de edad en ese momento. Estas cifras fueron comparadas con las situaciones británicas y americanas.

Casi un 20% menos de paga

El veredicto es indiscutible para los jóvenes que ya son obesos o tienen sobrepeso en la adolescencia: en promedio, ganan casi un 18% menos que sus homólogos de peso normal. Sin embargo, esto no se aplica a los hombres jóvenes que se vuelven obesos más tarde en la vida.

Para poner esta diferencia en perspectiva, los autores calcularon que en Suecia, en promedio, cada año adicional de escolarización va acompañado de un aumento de los ingresos de alrededor del 6%. En el caso de los jóvenes obesos, la pena equivaldría, por tanto, a 3 años de escolaridad, es decir, un bachillerato. Para los autores del estudio, esta observación debería tenerse en cuenta en las políticas de lucha contra las desigualdades sociales.

También le puede interesar leer: Obesidad y diabetes: movilidad y planificación urbana afectan la situación

Fuente:

Lundborg P.Body size, skills, and income: evidence from 150,000 teenage siblings.Demography

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados