Sinusitis: síntomas y cómo tratarla de forma efectiva y natural

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La sinusitis es una afección caracterizada por la inflamación de los senos paranasales, cuya causa puede ser un virus, un hongo o una bacteria. Afecta tanto a mayores como a jóvenes y es común padecerla luego de sufrir la fiebre del heno, un tipo de alergia muy común en primavera y verano.

Entre sus principales síntomas están:

  • En la nariz: congestión, secreción, alteración o pérdida del olfato, picazón y ardor.
  • En la cara: hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad.
  • En todo el cuerpo: fatiga, malestar y fiebre.

Además de esto, puedes sentir presión en las vías respiratorias, presencia de moco y tener una inflamación de la mucosa auditiva. También puedes presentar dolor de cabeza e irritación de la garganta.

- Publicidad -

Las principales causas de esta afección

La sinusitis puede tener distintos orígenes y es recomendable conocerlos para saber cómo actuar. Estas son las causas más comunes:

  • Causas anatómicas: esta ocurre cuando hay desviación del tabique nasal o hipertrofia del cornete. En estos casos puedes aliviar los síntomas con gotas, pero puede llegar a requerir cirugía.
  • Causas infecciosas e inflamatorias: ocurren por infecciones virales y bacterianas. Además, por problemas de salud asociados como alergias y pólipos.
  • Sistema inmunitario débil: algunas enfermedades crónicas relacionadas con el debilitamiento del sistema inmunitario como la fibrosis quística pueden provocar la aparición de sinusitis.
  • Causas ambientales: también influyen la exposición al tabaco, la contaminación y el exceso de humedad.

Remedios naturales que alivian la sinusitis

Puedes elegir la medicina natural para encontrar el alivio que necesitas. Si optas por este método, lo mejor es que lo hagas desde el principio para que sea más efectivo.

  • Limpiar los senos paranasales con cataplasmas de arcilla cada mañana y tarde sobre la frente y las alas de la nariz.
  • Para reducir la inflamación puedes usar zanahoria y el jugo de limón colocando una gota en cada fosa nasal en la mañana. La zanahoria alivia el malestar y el limón actúa como antibacteriano.
  • Para drenar las secreciones usa un diente de ajo cortado en trozos pequeños. Coloca una cucharadita de vinagre en medio litro de agua hirviendo. Luego inhala la mezcla colocando una toalla en la cabeza durante 5 a 10 minutos. Puedes incluir aceites esenciales para descongestionar utilizando difusores.

Además de los remedios naturales y el tratamiento con antibióticos, algunos pequeños hábitos pueden ayudarte a tratar tu sinusitis y aliviar el dolor que causa. Por ejemplo, lavarse la nariz varias veces al día con aerosoles de agua de mar. También ayuda tomar una ampolla de manganeso durante 10 días para tratar este desagradable malestar.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados