¿Sufres del síndrome de túnel carpiano? Estos sencillos ejercicios te aliviarán el dolor

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

El síndrome del túnel carpiano es un padecimiento que afecta mayormente a personas entre los 30 y 60 años de edad, siendo más común en las mujeres. En muchos casos es causado por movimientos repetitivos de la muñeca durante largos períodos de tiempo, como por ejemplo el uso de herramientas manuales o el prologando uso del teclado y mouse de la computadora en una mala posición.

Ejercicios para aliviar las molestias causadas por el túnel carpiano

A pesar de ser una afección bastante incómoda y dolorosa, puede ser tratada con ejercicios de estiramiento, descanso de la zona afectada y aplicación de calor. Así que si sufres de este problema, no te preocupes y toma nota de estos ejercicios.

- Publicidad -

1.      Estiramientos del brazo

Si sabes que el dolor de túnel carpiano es causado por estar en una misma posición durante mucho tiempo, es importante que estires bien los músculos de tu brazo y muñeca antes de comenzar tu rutina. Coloca tu brazo de manera horizontal hacia adelante y levanta la mano en perpendicular: puedes imaginar que estás haciendo una señal de “stop”.

Al levantar tu mano sentirás una molesta y sensación de tirantez en la mano y la muñeca, esto es señal de que estás haciendo el ejercicio adecuadamente.

2.      Pelotas de presión

Este es uno de los ejercicios más usados por los fisioterapeutas. Y es que el movimiento realizado al momento de apretar la pelota permite que se ejerciten los tendones y músculos que pasan por el túnel carpiano. Puedes iniciar con pelotas suaves de goma o de espuma y una vez que hayas recuperado la movilidad y fuerza puedes pasar a pelotas de mayor dureza.

3.      Masajes de calor

Hazte suaves masajes que permitan calentar la zona. Puedes utilizar aceites naturales de oliva, sésamo o canela. El calor hace que se disminuya la inflamación y en consecuencia se reduce el dolor. Podrás ver que los efectos son inmediatos.

4.      Ejercicios circulares

Luego de haber realizado el calentamiento, haz ejercicios circulares con tus manos, girándolas en ambas direcciones. Este movimiento te ayudará a disminuir la rigidez y la presión formada sobre los nervios.

5.      Terapia alternada de frío y calor

Esta técnica ayuda a activar la circulación de la sangre, por lo que se reduce la inflamación de la zona expuesta a los cambios de temperatura y se disminuye el dolor. Para hacerlo debes colocar frente a ti dos recipientes, uno con agua fría y otro con agua caliente. Sumerge tus manos y muñecas en el agua caliente durante 30 segundos, luego 15 segundos en el agua fría. Repite esto durante 3 minutos.

Si sigues estos consejos y realizas estos ejercicios notarás un alivio progresivo del dolor. Hazlos con frecuencia y el túnel carpiano ya no será una molestia demasiado grande.

4.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados