Reducir la Hipertensión: La exposición a los rayos UVA ayuda a hacerlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La exposición a la luz del sol durante 20 minutos puede reducir la hipertensión, como ha demostrado un estudio británico. Demasiado sol puede promover el cáncer, pero la ausencia total de rayos UV puede conducir a problemas cardiovasculares, dicen los investigadores.

Este estudio se centró en los mecanismos de acción de los rayos UV sobre la piel, ya que se sabía que la presión sanguínea varía según las estaciones y latitudes. En los países alejados del ecuador, los pacientes hipertensos en invierno suelen tener una presión arterial más alta que en verano. Este estudio, realizado por las universidades británicas de Southampton y Edimburgo, se publicó en el Journal of Investigative Dermatology.

- Publicidad -

La exposición a los rayos UV ayuda a reducir la hipertensión

Los investigadores han observado que los rayos solares actúan alterando la producción de óxido nítrico (NO) en la piel y luego en la circulación, haciendo que los vasos sanguíneos se ensanchen y provoquen una disminución de la presión arterial.

Según Martin Feelisch, profesor de medicina de la Universidad de Southampton, que participó en el estudio: «El NO y sus metabolitos, que son abundantes en la piel, están involucrados en la regulación de la presión arterial. Cuando nos exponemos al sol, se transfiere una pequeña cantidad de NO de la piel al torrente sanguíneo, lo que disminuye la tensión en los vasos. Si la presión sanguínea baja, el riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y apoplejías disminuye».

Se estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 30% de las muertes en todo el mundo cada año. La hipertensión, a veces denominada en el mundo anglosajón «el asesino silencioso», es responsable de una gran proporción de esas muertes.
Es interesante notar que la remolacha, una planta con un efecto hipotensor, también depende del NO y sus metabolitos (nitritos, nitratos, etc.) para bajar la presión sanguínea. Por eso los médicos y nutricionistas aconsejan beber jugo de remolacha en casos de hipertensión.

Los rayos UVA promueven la disminución de la presión sanguínea

En este estudio, la piel de 24 voluntarios sanos fue expuesta a la radiación de una lámpara de bronceo artificial, durante 2 sesiones de 20 minutos. Para la primera sesión, los participantes fueron expuestos a los rayos UVA y al calor de la lámpara. En la segunda sesión, la UVA se bloqueó y los voluntarios sólo recibieron calor. La cantidad de radiación UVA recibida corresponde a una exposición de unos 30 minutos al sol en verano en un país del sur de Europa (por ejemplo, Italia o España).

Los resultados mostraron, según los investigadores, que la exposición a los rayos UVA dilata los vasos sanguíneos, logrando reducir significativamente la hipertensión. Los rayos UVA alteran el nivel de metabolitos de NO en el torrente sanguíneo, pero no alteran los niveles de vitamina D. Este estudio también muestra que la piel es un órgano capaz de almacenar una cantidad significativa de NO. En resumen, se puede decir que el sol promueve la transferencia de NO y sus metabolitos desde la piel al torrente sanguíneo.

Los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales para el organismo al provocar cáncer de piel; sin ambargo, evitar por completo la exposición al sol, puede aumentar el riesgo cardiovascular. En función de estos resultados, es posible que también tengamos que revisar los riesgos para la salud del sol y modificar ciertas recomendaciones de salud pública. Los investigadores señalan que se necesita más investigación para comprender mejor ciertos mecanismos.

También te puede interesar leer: Peligros de la hipertensión: efectos conocidos y desconocidos en el cuerpo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados