Psyllium: el mejor laxante natural desde la antigüedad

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Del latín plantago ovata, psyllium también se conoce con diferentes nombres: plátano de la India, plantain psyllium. Se clasifica en la categoría de plantas de plantación. Viene en diferentes formas y puede ser marrón o rubio. Las semillas de la planta son ricas en mucílago. Pueden ser rojas o rubias dependiendo de la región donde florezca la planta.

Estas semillas son la parte más utilizada de la planta en la fitoterapia. Los mucílagos que contienen tienen la capacidad de contener una cantidad desmesurada de agua. Pueden absorber el azúcar y la grasa de las paredes intestinales. De origen indio, el psyllium o psilio también se ha utilizado ampliamente en la medicina egipcia. Esta planta también se planta en el Pakistán, Europa y el continente sudamericano.

- Publicidad -

Los diferentes usos del psilio en la fitoterapia

En el ámbito de la medicina tradicional, el psilio se utiliza para problemas de digestión y estreñimiento. Es un antiinflamatorio muy poderoso. En los intestinos, el mucílago contenido en la cáscara de las semillas permite drenar eficientemente el exceso de agua y colesterol. Así pues, el psilio regula los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a las personas que sufren de diabetes a regular la secreción de insulina.

Ayuda a aliviar el estreñimiento y la diarrea. También alivia el dolor del síndrome del intestino irritable. En el estómago, las semillas de psyllium forman una barrera gelatinosa. Este gel retrasa la digestión y regula la secreción de glucosa, mientras actúa como supresor del apetito. El Psyllium también tiene un efecto sobre las dolencias intestinales: reduce el dolor causado por el síndrome del intestino grueso.

Usos y dosis de psyllium en la fitoterapia

El Psyllium funciona dentro de las 24 horas de haberlo tomado. En el caso de los niños, tome medidas a medias y hágalos beber tanta agua o líquido como sea posible después de cada dosis.

En forma de polvo para ser diluido
  • Para los casos de estreñimiento, tomar 10 g de semillas de psyllium, que se pondrán en 10 cl de agua. No tome más de 4 veces al día, durante al menos cuatro días. Tome un máximo de 20 cl de agua después de cada dosis.
  • En caso de diarrea, tomar un máximo de 40 g de semillas de psyllium con el mismo volumen de agua. Las instrucciones anteriores también se aplican.
  • Para los problemas de colon, tome 10 g de polvo con 10 cl de agua, 3 veces al día.
  • Para suprimir el apetito, tome 10 g de polvo con 20 cl de líquido al menos 20 minutos antes de cada comida.
En forma de gel

Para problemas de la piel y quemaduras superficiales, aplique el gel sobre la piel. Déjelo reposar durante 15 minutos antes de enjuagarlo con abundante agua clara.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El preparado de psilio no se recomienda para niños menores de 6 años ni para mujeres embarazadas. También está prohibido para las personas que sufren de estenosis intestinal. No debe tomarse con suplementos alimenticios que contengan hierro, zinc, magnesio y calcio.

También te puede interesar leer: Aliviar el estreñimiento de forma natural: cómo lograrlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados