Propiedades del Buriti: una planta medicinal con muchos beneficios

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El buriti es una palmera de origen brasileño, que se encuentra principalmente en la selva amazónica y tiene muchas propiedades. También crece en Venezuela, Trinidad, Guyana y la cuenca del Orinoco. Es un árbol fibroso que proviene de la familia Arecaceae o Arecaceae. Lleva diferentes nombres: mauritia flexuosa (nombre científico), palma de lona, palma moriche, aguaje, canangucho, inajazeiro o árbol de la vida.el arbusto produce en particular un aceite vegetal de color naranja lleno de carotenoides.los antioxidantes también son muy abundantes en esta planta.

Los principales factores terapéuticos

Dentro de las propiedades del buriti está la gran cantidad de ácidos grasos (poliinsaturados, monoinsaturados, saturados), ácido oleico y tocoferoles. Funciona principalmente para la salud y la belleza de la piel. De hecho, se utiliza para suavizar y promover la elasticidad dérmica. Además de su efecto curativo, se utiliza en caso de heridas o quemaduras de la piel (por ejemplo, mordeduras de insectos). Elimina la sensación de cansancio y te protege contra los efectos secundarios causados por el sol, el cloro o el agua salada del mar. Esta palmera silvestre también combate los radicales libres.

- Publicidad -

Formas distintas en la fitoterapia

Son sus frutos comestibles los que se procesan para hacer remedios naturales. Aquí es donde se concentran todos sus ingredientes activos y propiedades. Puedes usar diferentes fórmulas: aceites totalmente puros (de calidad superior), leches, ungüentos, cremas, lociones, geles, máscaras, champú, alcohol…

Con la carne de este arbusto, también puedes tomar jugo, jalea o mermelada.

¿Cómo disfrutar de los privilegios de curación de Buriti?

Sus adorables hojas son suaves y robustas, que pueden ser usadas como techo de una casa. También se utilizan para dar forma a toda una gama de productos (cuerda, soga, sombreros, cestas, sandalias, vallas, tréboles…). Se pueden fabricar corchos gracias a las sustancias blandas presentes en sus peciolos.

Buriti realza la tez, da color a los jabones y embellece todo tipo de preparaciones gastronómicas. Promueve el rejuvenecimiento y la hidratación de la piel (acción emoliente).

Además, es bueno para los tratamientos capilares y revitaliza la cara. Tiñe y da brillo al cabello. Su líquido aceitoso es ideal para el bronceado y para promover el buen humor.
Idea de la receta basada en esta fruta (crema batida): ponga 0,8 g de vitamina E, 30 g de aceite de coco, 2 g de líquido buriti y 30 g de manteca de karité en un bol, luego usando una batidora, mezcle y revuelva hasta la consistencia deseada (de su elección).

¿Está contraindicado el buriti?

Cualquier exceso es siempre malo para su salud y bienestar. Es necesario entonces respetar la dosis indicada por el fitoterapeuta o nutricionista. De lo contrario, pueden producirse consecuencias bastante graves como la irritación o la exasperación.

También te puede interesar leer: ¿Colesterol alto? Combátelo con estos remedios a base de plantas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados