Primeros síntomas de Diabetes: señales que deberían alertarle

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Los síntomas de la diabetes suelen ser sutiles antes de que empiece realmente o antes de que se le diagnostique. Estos son los síntomas que deberían alertarlo y motivarlo a ver a su médico.

Cientos de miles de personas tienen diabetes pero no lo saben. Los primeros síntomas de la diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2, no siempre son obvios. De hecho, los signos y síntomas pueden aparecer de forma tan gradual que es posible que tenga diabetes de tipo 2 durante años antes de que se le diagnostique la enfermedad.

- Publicidad -

Pero si nota alguno de los siguientes signos y síntomas, haga una cita para ver a su médico:

  • Aumento de la sed y la orina
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso inesperada
  • El aumento del hambre
  • Lenta curación de las heridas e infecciones frecuentes
  • Encías rojas e hinchadas
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

La comprensión de los posibles síntomas de la diabetes puede conducir a un diagnóstico y tratamiento tempranos, lo que puede ayudarle a prevenir las complicaciones de la diabetes y a mejorar su calidad de vida.

Aquí hay más detalles sobre los signos y síntomas de la diabetes:

Sed excesiva y aumento de la micción

La sed excesiva y el aumento de la micción son signos y síntomas comunes de la diabetes. Cuando se tiene diabetes, el exceso de glucosa, un tipo de azúcar, se acumula en la sangre. Los riñones tienen que trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.

Cuando los riñones no pueden seguir el ritmo, el exceso de glucosa se excreta en la orina, lo que provoca la deshidratación. Esto le hará sentir sed a menudo. A medida que beba más líquidos para saciar su sed, orinará aún más.

Fatiga

La diabetes puede hacer que te canses. Los niveles altos de glucosa en la sangre afectan a la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa como fuente de energía. La deshidratación por el aumento de la micción también puede hacer que se sienta cansada.

Pérdida de peso

Cuando se pierde glucosa a través de la micción frecuente, también se pierden calorías. Al mismo tiempo, la diabetes puede impedir que la glucosa de los alimentos llegue a las células, lo que provoca un hambre constante. El efecto combinado puede causar potencialmente una rápida pérdida de peso, especialmente con la diabetes de tipo 1.

Visión borrosa

Los síntomas de la diabetes a veces involucran su visión. Los altos niveles de glucosa en la sangre afectan a las lentes de sus ojos. También afecta a su capacidad de concentración.
Si no se trata, la diabetes puede causar la formación de nuevos vasos sanguíneos en la retina, la parte posterior del ojo, y dañar los vasos que ya están allí. Para la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas de visión. Sin embargo, si estos cambios progresan sin ser detectados, pueden llevar a la pérdida de la visión y a la ceguera.

Curación lenta de las heridas o infecciones frecuentes

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden provocar una mala circulación sanguínea y perjudicar el proceso natural de curación de su cuerpo. Por esta razón, las personas con diabetes pueden notar una lenta curación de las heridas, especialmente en los pies. En las mujeres con diabetes, las infecciones de la vejiga y los cambios en la flora vaginal pueden ocurrir con mayor frecuencia.

- Publicidad -
Hormigueo y entumecimiento en manos y pies

El exceso de glucosa en la sangre puede afectar a la función de los nervios. Es posible que note hormigueo y pérdida de sensibilidad (entumecimiento) en las manos y los pies, así como dolor ardiente en los brazos, las manos, las piernas y los pies.

Encías rojas e hinchadas

La diabetes puede debilitar su capacidad para combatir los gérmenes, aumentando el riesgo de infección en las encías y en los huesos que sostienen los dientes en su lugar. Las encías pueden retraerse de los dientes, los dientes pueden aflojarse o pueden aparecer llagas o bolsas de pus en las encías, especialmente si se tiene una infección de las encías antes de que se desarrolle la diabetes.

Tome en serio las señales de su cuerpo

Si nota algún signo o síntoma de diabetes, póngase en contacto con su médico de inmediato. La diabetes es una enfermedad grave, y cuanto antes se diagnostique, antes podrá comenzar el tratamiento. Con su participación activa y el apoyo de su médico, puede controlar la diabetes y disfrutar de un estilo de vida activo y saludable.

También le puede interesar leer: La Diabetes y las nueve maneras de evitar complicaciones

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados