Una presión arterial de 12 reduce el riesgo de infarto, problemas cardíacos y derrame cerebral

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El tratamiento de la hipertensión reduce drásticamente el riesgo de ataque cardíaco en aproximadamente 1/3 y la mortalidad en aproximadamente 1/4 en las personas mayores de 50 años. Este estudio americano llevado a cabo en más de 9.000 personas mostró resultados excepcionales.

El tratamiento intensivo de la hipertensión en personas mayores de 50 años puede salvar vidas y reducir las complicaciones cardiovasculares, como los ataques cardíacos.  El control de la presión sanguínea en las personas mayores, especialmente las de más de 65 años, es controvertido, sobre todo porque la presión sanguínea tiende a variar durante el día. Este estudio parece poner fin a las incertidumbres. Estas nuevas recomendaciones deberían influir en gran medida en los médicos y los pacientes en el tratamiento de la hipertensión.

- Publicidad -

Reducción drástica del riesgo de infartos, problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Los investigadores han demostrado que la reducción de la presión sistólica a 12 ó 120 milímetros de mercurio en pacientes mayores de 50 años reduce el riesgo de infarto de miocardio, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en alrededor de un tercio y el riesgo de mortalidad por estas condiciones en alrededor del 25%, en comparación con el objetivo actual de 14 de presión sistólica en este grupo de edad e incluso 15 de presión sistólica en pacientes mayores de 60 años. La presión diastólica debe reducirse a 8 u 80 mm de mercurio (Hg), en comparación con los 90 mm de mercurio, siendo este último el objetivo a menudo recomendado.

Bajar la presión sanguínea no es fácil, ni siquiera con medicación

En el estudio participaron 9.300 hombres y mujeres de más de 50 años de edad que corrían un alto riesgo de sufrir problemas cardíacos o enfermedades renales. Cada participante fue asignado aleatoriamente a dos objetivos de presión sistólica diferentes, uno a 120 mm de mercurio y el otro a 140 mm de mercurio.

Es interesante observar que el grupo que se esperaba que alcanzara los 120 mm Hg tuvo que utilizar un promedio de 3 medicamentos antihipertensivos, en comparación con 2 para los que se esperaba que alcanzaran el objetivo de 140 mm Hg. Por lo tanto, bajar la presión sanguínea no siempre es fácil.

Con estas nuevas recomendaciones, es posible que el número de personas consideradas hipertensas aumente considerablemente. Llama la atención observar que la mitad de los pacientes que actualmente reciben tratamiento para la hipertensión siguen teniendo una presión arterial superior a 140 mm de mercurio, lo que demuestra una vez más que la reducción de la presión arterial no siempre es fácil, por diversas razones.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados