Cepillarse los dientes reduce el riesgo de ataque cardiaco

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, es aconsejable cepillarse los dientes al menos 3 veces al día: la higiene bucal reduciría el riesgo de ataque cardíaco en un 12%. Estos son los resultados de un estudio realizado por la Universidad Ewha Womans de Seúl, Corea del Sur, centrado en la relación entre la higiene bucal y los problemas cardíacos, y publicado en el European Journal of Preventive Cardiology of the European Society of Cardiology.

Para llegar a estos resultados, los investigadores coreanos han dado seguimiento durante 10 años a 161 mil personas de entre 40 y 79 años, sin precedentes de fibrilación o insuficiencia cardíaca, detectando una relación entre una buena higiene oral y protección cardíaca.

- Publicidad -

Esto se explica por el hecho de que los cepillos y la pasta de dientes evitan que las bacterias en los dientes pasen al torrente sanguíneo. Investigaciones anteriores ya han demostrado que, en aquellos que no se limpian los dientes, hay bacterias en la sangre que causan inflamación y que pueden aumentar los riesgos para el corazón.

El cepillado frecuente de los dientes reduce el biofilm subgingival donde proliferan las bacterias. Tae-Jin Song, autor del estudio, señala que la obra «se limita a un solo país» y que «un estudio observacional no demuestra causalidad, pero «hemos estudiado un grupo grande a largo plazo y esto refuerza nuestras conclusiones».

Por lo tanto, todavía queda trabajo por hacer para verificar mejor la relación -también en otros países- entre la limpieza bucal y la prevención cardiovascular e incluir, sobre la base de la evidencia, la pasta y el cepillo de dientes entre las herramientas protectoras para el corazón.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados