Pérdida de peso en las mujeres: el ejercicio solo no funciona

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Hay muchos programas de entrenamiento para la pérdida de peso para las mujeres. Pero según un estudio reciente, cuando el deporte no va acompañado de una dieta saludable, no produce resultados efectivos. No podemos perder peso sólo con el aumento de nuestro gasto energético.

¿Es el deporte una buena manera de perder peso? No es tan obvio. Parece lógico que el peso disminuya cuando aumenta el consumo de energía; sin embargo, si, por otra parte, la dieta no se adapta, la actividad física adicional no tendría ningún efecto sobre el peso.

- Publicidad -

No hay pérdida de peso en las mujeres

Esta investigación consistió en dos estudios ciegos realizados en dos grupos de mujeres. Los 34 participantes del primer grupo siguieron un programa de entrenamiento durante 4 semanas y los 36 participantes del segundo grupo siguieron el mismo programa durante 8 semanas. Los participantes no tenían la intención de perder peso. 3 veces a la semana, siguieron un programa (45-90 minutos), que consistía en diferentes ejercicios, al 50%-90% del VO2 máximo.

Utilizando muestras de sangre tomadas de los participantes, los investigadores pudieron determinar los niveles hormonales de insulina, leptina y grelina, entre otros, antes y después del procedimiento.

El deporte influye en los niveles hormonales

Si bien se produjo un aumento de la masa muscular en las mujeres más delgadas, no pareció haber ningún cambio en la composición corporal de los participantes que eran obesos o tenían sobrepeso. En ninguno de los dos estudios la intervención condujo a una reducción significativa del peso corporal o del IMC.

Un cambio en el estado hormonal sería una hipótesis plausible para explicar esta falta de pérdida de peso. De hecho, los resultados de la investigación revelaron que los participantes con sobrepeso u obesos experimentaban un cambio hormonal significativo después del entrenamiento, lo que afectaba a los niveles de amilina pre y post prandial. Esto habría tenido un impacto en la sensación de hambre.

Este estudio confirma la importancia de un enfoque holístico, en el que debemos cuidar tanto nuestra actividad física como nuestra dieta.

También te puede interesar leer: Meseta de Pérdida de peso: cómo superar el estancamiento del peso

Fuente:

Jackson M. et al. Exercise training and weight loss, not always a happy marriage: single blind exercise trials in females with diverse BMI. Appl Physiol Nutr Metab.,  doi: 10.1139/apnm-2017-0577.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados