Pensamientos diarios: ¿qué tanto pensamos en un día los humanos?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Expertos en psicología de la Universidad de Queens en Canadá, llevaron a cabo diversas investigaciones en el cerebro humano. Estas arrojaron el sorprendente resultado que en promedio, una persona es capaz de hilar más de 6000 pensamientos diarios.

En la investigación, publicada en la revista Nature Communications, los científicos describen la forma en la que pudieron detectar el inicio y el final de un pensamiento; a esto lo llamaron “gusanos de pensamiento”.

- Publicidad -

Según el científico Jordan Poppenk y su estudiante Julie Tseng, autores de la investigación, un ser humano tiene alrededor de 6200 pensamientos diarios; medidos a través de la cuantificación de pequeños pulsos que representan los patrones de la actividad cerebral. Tal como lo menciona Poppenk: “Los gusanos de pensamiento son representados mediante puntos que se ubican dentro del cerebro. Cuando un pensamiento empieza, el punto está presente en todo momento, hasta que la persona pasa a un nuevo pensamiento; ahí se crea otro punto en un espacio diferente que podemos detectar”.

Anteriormente, las investigaciones que existían en neurociencia cognitiva se basaban en el uso de imágenes cerebrales para interpretar lo que la persona estaba pensando, y luego comparar esas imágenes con patrones cerebrales conocidos, lo que hacía indispensable tener un modelo con todas las ideas que se querían observar. Eran investigaciones costosas y muy duraderas.

Con el método expuesto por los científicos se mejora esta situación, buscando solo cuantificar el número de pensamientos, sin intentar comprender qué son. “Dejemos de intentar comprender lo que la persona está pensando y centrémonos en el momento en que ha cambiado a uno nuevo. Nuestros métodos ayudan a detectar cuando una persona está pensando en algo nuevo, sin considerar que es”; así lo explica el profesor Popenk.

También te puede interesar leer: El consumo de café para proteger el cerebro del envejecimiento

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados