Ojeras y bolsas bajo los ojos: el mejor consejo para reducirlas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Ya sea que esté particularmente cansado, sea anciano o sufra de alergias, o sin ninguna causa aparente, puede que se enfrente a ojeras que su espejo le devuelva.

Sin embargo, aunque no es un peligro para la salud, este problema tiene un efecto psicológico e influye en la imagen que se tiene de uno mismo y en lo que los demás piensan cuando lo ven. Puedes hacer ciertos cambios que reducirán la apariencia de las ojeras. Algunos son simples, otros un poco menos. Sin embargo, el resultado será que no parecerá tan cansado cuando se levante por la mañana.

- Publicidad -

Las ojeras son todo sobre tu piel

Hay muchas causas de las ojeras, pero todas ellas tienen en común la diferencia en el grosor de la piel alrededor de los ojos, conocida como la zona peri-orbital. En la mayoría de las partes del cuerpo, la piel tiene entre 2 y 3 mm de espesor. Sin embargo, debajo de los ojos, la piel suele tener un grosor de 0,5 mm.

El adelgazamiento de la piel significa que los vasos sanguíneos debajo de la piel son más visibles a simple vista, dando a la piel un color diferente. Lo que se ve en la superficie es un reflejo directo de lo que hay debajo. Su piel y el tejido directamente debajo de la capa externa de la piel, llamado tejido subcutáneo, sólo permiten el paso de longitudes de onda azules o púrpuras. Por eso tus venas parecen azules, porque sólo se refleja la luz azul.

Pero esta es sólo una de las razones por las que las ojeras aparecen bajo tus ojos. Es más probable que veas la sombra azul de las venas bajo tus ojos que en otras partes de tu cuerpo donde la piel es más gruesa. A medida que envejece, su piel también pierde colágeno y elasticidad, haciéndola más fina y las ojeras más visibles.

Otro tipo de ojeras

Sin embargo, no todas las ojeras se deben a la visibilidad de las venas a través de la piel. Aunque esta es una causa común, y una fuerte probabilidad si se tiene una inclinación genética a tener piel fina bajo los ojos, no es la única. El segundo tipo de ojeras es causado por la hiperpigmentación de la piel debajo de los ojos y suele ser de color marrón.

Esta hiperpigmentación, o aumento de la cantidad de pigmento en la piel, es el resultado del aumento de la producción de melanina en la piel debajo de los ojos. Esta condición en particular es más notable en las personas cuya piel es naturalmente más oscura o más pigmentada.

Factores que las agravan

Algunas de las causas que se cree que contribuyen a la hiperpigmentación de la zona periorbitaria son temporales y desaparecen una vez que se elimina el irritante. Aquí hay algunos posibles desencadenantes temporales y permanentes de la hiperpigmentación periorbital:

  • La exposición al sol
  • Pigmentación genética
  • Melanocitosis dérmica
  • Dermatosis alérgica
  • Dermatitis de contacto
  • Edema
  • Drogas
  • Envejecimiento
  • Hormonas

Los círculos oscuros bajo los ojos también pueden ser causados por la oxidación de la sangre que se filtra de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. La liberación de sangre y la oxidación no sólo causa ojeras, sino también edemas y bolsas bajo los ojos.

Esto sucede cuando el cuerpo trata de evacuar el escape de sangre de un área donde la piel es delgada y fácilmente afectada por la gravedad. Esta condición es relativamente inofensiva, pero puede ser un problema a manejar. Hay tratamientos quirúrgicos y médicos disponibles para detener estas fugas de sangre, pero es mejor comenzar con cambios en el estilo de vida y la dieta para tratar el problema y evitar otros métodos más invasivos.

- Publicidad -

Además de los círculos negros, aparecen bolsillos…

El edema debajo de los ojos, comúnmente conocido como bolsas, puede acentuar aún más las ojeras. Cuando eres joven, estos edemas pueden ser causados por una reacción alérgica, una enfermedad o la acumulación de líquido en el cuerpo.

A medida que envejece, otros factores pueden causar hinchazón e hinchazón debajo de los ojos. El efecto de la gravedad en los tejidos que pierden lentamente el colágeno y la elasticidad puede hacer que se desplomen. Esto incluye la grasa bajo los tejidos del ojo, y los depósitos de grasa alrededor de los ojos ayudan a protegerlos. Al envejecer, la grasa puede escapar de la membrana que normalmente la contiene y caer debajo del ojo, causando hinchazón.

Aunque usted puede estar tentado de culpar a la falta de sueño o de descanso por el aumento del tamaño de sus bolsas bajo los ojos, no hay pruebas científicas que relacionen esta causa con este efecto. Sin embargo, es cierto que la falta de sueño amplifica la hinchazón debajo de los ojos, especialmente por la mañana cuando se despierta.

Cómo aclarar tus ojeras

Aunque en general son bastante inofensivos, es posible que desee minimizar sus efectos. Hay varias opciones que puede tomar diariamente para reducir tanto la hinchazón como la decoloración debajo de los ojos. Cada una de estas opciones funciona, pero no necesariamente para todos.

  • Evite frotarse los ojos: La piel debajo de los ojos es delgada y pierde su elasticidad y colágeno a medida que envejece, y puede ser propensa a la fuga de sangre. Todos estos factores contribuyen a la aparición de ojeras y se agravan al frotar la piel.
  • Trate sus alergias: Las alergias pueden hacer que sus ojos piquen y goteen. Esto puede contribuir a frotar una zona sensible y aumentar la hinchazón alrededor de los ojos.
  • Cambiar la posición de dormir: ¿Dormir boca abajo? La gravedad hace que se acumule líquido bajo los ojos y la presión constante sobre la piel de la cara puede profundizar las arrugas. Intenta dormir de espaldas. Evite usar más de una almohada ya que esto altera significativamente la alineación de su cuello y espalda.
  • Quítese el maquillaje con cuidado: Mantener el maquillaje durante la noche puede aumentar la irritación del tejido ocular sensible. Pero frotarse los ojos todas las noches para quitarse el maquillaje puede causar daños en el cabello e inflamación en el área de los ojos, acentuando aún más las ojeras. En su lugar, usa un desmaquillador suave que puedas frotarte en los ojos, déjalo actuar un minuto y luego enjuágalo. También puedes elegir una buena leche hidratante o aceite de coco virgen.

Algunos consejos naturales para reducir las ojeras y la hinchazón de forma natural

Algunos gestos sencillos pueden ayudar a reducir las ojeras y la hinchazón, por ejemplo:

  • Aceite de almendras dulces: Póngase un poco bajo los ojos antes de acostarse y déjese toda la noche. Enjuague con agua por la mañana.
  • Bolsas de té negro: Una vez que el té esté listo, coloque las bolsas en el refrigerador y recíclelas más tarde en el día. Una vez enfriados, ayudan a desinflar los ojos al final del día. Aplique un sobre en cada ojo durante 10 minutos y luego deséchelo.
  • Patatas o tomates: Si tus ojeras están causadas por un exceso de pigmento, puedes intentar aclarar tu piel con el zumo de una patata (rallado para extraer el zumo) o un tomate (fresco). Sumerge dos bastoncillos de algodón en el zumo, escúrrelos y colócalos sobre tus ojeras durante 10 minutos, y luego aclárate la cara.
4.4/5 - (32 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados