Octubre: Los beneficios de la calabaza

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Mucha gente piensa que las calabazas son sólo un buen vegetal para las tartas y una solución estética notable para el día de Halloween. Nada más reductor. En este artículo te contaremos los beneficios de consumir calabazas.

La calabaza es una verdura baja en calorías y rica en nutrientes, la calabaza es de la familia de las Cucurbitáceas, es muy útil por su acción diurética y calmante. El término «calabaza» identifica varias plantas, entre las más conocidas, la cucúrbita máxima y la cucúrbita moscada.

- Publicidad -

Este vegetal es un alimento altamente nutritivo. Es rico en vitaminas y minerales, pero bajo en calorías. Las semillas de calabaza, las hojas y los jugos contienen una poderosa mezcla nutricional. Hay muchas maneras en las que la calabaza puede ser utilizada como ingrediente en postres, sopas, ensaladas, conservas e incluso como sustituto de la mantequilla.

Las calabazas tienen una serie de beneficios comprobados para la salud.

Regulación de la presión arterial. Comer calabaza es bueno para el corazón. El contenido de fibra, potasio y vitamina C en la calabaza promueve la salud del corazón. El potasio contenido en las calabazas puede tener un efecto positivo en la presión arterial. Los estudios sugieren que consumir suficiente potasio puede ser casi tan importante como reducir el consumo de sodio para el tratamiento de la hipertensión o la presión arterial alta. Un aumento en la ingesta de potasio también se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, protección contra la pérdida de masa muscular y preservación de la densidad mineral ósea.

Reducir el riesgo de cáncer. La investigación ha sugerido una relación positiva entre una dieta rica en betacaroteno y un menor riesgo de cáncer de próstata. También se ha demostrado que el betacaroteno retrasa el desarrollo del cáncer de colon en algunas poblaciones japonesas. Los autores del estudio concluyeron que existe una asociación inversa y estadísticamente significativa entre mayores concentraciones plasmáticas de licopeno (un tipo de betacaroteno) y un menor riesgo de cáncer de próstata, que se limitó a los participantes mayores y a aquellos sin antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Beneficios para la vista. Las calabazas contienen una gran cantidad de antioxidantes. Se ha demostrado que la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E ayudan a la salud ocular y previenen el daño degenerativo. Un estudio femenino mostró que comer 3 o más porciones de fruta al día redujo el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y también condujo a una progresión más lenta de la enfermedad.

Combatir la diabetes. Las calabazas tienen un poderoso efecto en la absorción de glucosa. Esto puede ser una ayuda valiosa para las dietas diabéticas. Los compuestos vegetales de las semillas de calabaza y la pulpa son excelentes para ayudar a la absorción de glucosa en tejidos e intestinos, así como para equilibrar los niveles de glucosa en el hígado

La calabaza puede proteger el sistema inmunológico. La pulpa de calabaza y las semillas son ricas en vitamina C y beta-caroteno, estos proporcionan un impulso al sistema inmunológico usando una poderosa combinación de nutrientes. El betacaroteno se convierte en vitamina A, lo que desencadena la creación de glóbulos blancos, que combaten las infecciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados