Nuevo medicamento contra el cáncer fue descubierto

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El Instituto de Investigación sobre el Cáncer (ICR) y el Royal Marsden Nhs Trust, se unieron para realizar un estudio sobre la berzosertib. Se trata de un nuevo medicamento que podría ser útil en tratamientos contra el cáncer.

En el estudio publicado en el «Journal of Clinical Oncology, los investigadores buscaron comprobar la seguridad de este medicamento; el cual tiene la capacidad de bloquear la proteína involucrada en la reparación del ADN. Para esto, se reunieron voluntarios con tumores muy avanzados a quienes no les había funcionado ningún tratamiento.

- Publicidad -

A los 40 pacientes se les administró berzosertib, y más del 50% de ellos presentaron retrasos en el crecimiento de sus tumores. Pero además, el medicamento mostró mejores resultados al combinarse con quimioterapia.

Aunque para Chris Lord, profesor de genómica oncológica en el ICR y uno de los autores de la investigación, resultan prometedores estos resultados, se necesita seguir investigando. Pero un buen indicio es que en los estudios de fase I pueda verse una respuesta clínica; hay que ser ensayando la droga hasta tener toda al certeza sobre su seguridad.

Otro punto a tener en cuenta, es que según Darius Widera de la Universidad de Reading, el estudio resulta muy pequeño; «Este estudio involucró sólo a un pequeño número de pacientes. Por lo tanto, es demasiado pronto para considerar al berzosertib como un punto de inflexión en el tratamiento del cáncer». Widera también agregó que: «Sin embargo, los efectos inusualmente fuertes del berzosertib, especialmente en combinación con la quimioterapia convencional, dan motivos para ser optimistas.

El caso más impactante

Uno de los resultados más motivadores de este nuevo medicamento contra el cáncer lo vivió uno de los voluntarios. Se trata de un paciente que padecía cáncer intestinal avanzado y nada parecía tener efecto en el tumor. Luego del tratamiento con berzosertib, el cáncer desapareció y estuvo libre durante dos años.

En este momento, los investigadores están poniendo en marcha una segunda fase de ensayos del medicamento, con el fin de probarlo en un grupo mucho más amplio y poder confirmar su eficacia y seguridad.

También te puede interesar leer: Cáncer de estómago, los signos que deberían preocuparte

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados