¿Cómo afecta la marihuana a la memoria?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Diversos estudios han enumerado los efectos colaterales que tiene el consumo de marihuana en el organismo. Muchos de ellos afectan directamente al cerebro y sus funciones fundamentales, entre ellos la expresión y el lenguaje. Pero sobre todo se ha comprobado médica y científicamente que la marihuana afecta en gran medida la capacidad de recordar palabras, lugares y personas, deteriorando la memoria en quienes la consumen.

Por eso, en esta nota te comentamos más sobre los efectos negativos de esta droga sobre las capacidades de recordar y habilidades para comunicarse.

- Publicidad -

Estudios han demostrado el deterioro de la memoria a causa del consumo de marihuana

Los estudios realizados coinciden en que la marihuana afecta la memoria a corto plazo. De hecho, una de las investigaciones más resaltantes fue compartida en la revista Cell, donde se mencionó que para comprobar la teoría de que la marihuana afectaba la memoria, se apostó por hacer la prueba en ratones de laboratorio.

Esta se realizó a través de una clásica prueba de laberinto donde el objetivo es recordar una plataforma oculta. La administración del THC (tetrahydrocannabinol), elemento psicoactivo de la marihuana, propició un deterioro en el desempeño de los ratones durante la prueba. Corroborando así, los efectos negativos que esta droga ocasiona tanto en animales como en seres humanos.

Además, se pudo conocer que el efecto no es sobre las neuronas, sino en otras células del sistema nervioso, los astrocitos. Estos, a su vez, cumplen un papel muy fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la memoria. Sin embargo, al ser añadido el compuesto psicoactivo de la marihuana, se pierde la sincronización de los elementos encargados de propiciar una buena memoria.

[sta_anchor id=»link1″]Efectos de la marihuana sobre la memoria[/sta_anchor]

Cuando el cerebro, el sistema nervioso y el organismo en general procesan la marihuana, los principales efectos negativos comienzan a relucir. En este caso, la memoria comienza a deteriorarse poco a poco de la siguiente manera:

  • Problemas de planificación.
  • Bloqueos parciales.
  • Mente en blanco.
  • Dificultad para recordar palabras habituales, lugares y personas frecuentes.
  • Bajo rendimiento de la memoria verbal.
  • Demora en el procesamiento mental.
  • Deterioro del registro de memoria a corto plazo.
  • Mayor nivel de distracción en el día a día.
  • Baja capacidad para procesar información en tiempo real.

Sin embargo, esta droga comienza a afectar la memoria al mantener una frecuencia de consumo constante o excesiva. Al afectar directamente la memoria, otras funciones y habilidades, como el lenguaje y la comunicación, también suelen verse afectadas.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados