8 síntomas iniciales de diabetes

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

La diabetes es una enfermedad silenciosa pero muy peligrosa si no se trata a tiempo, porque puede desencadenar complicaciones serias que ponen en riesgo la vida de quien la padece. Estos problemas de salud van desde afecciones visuales, problemas cardiacos, renales, amputación e incluso comas diabéticos. Es por eso que es de suma importancia conocer los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad y poder empezar a tratarla a tiempo.

- Publicidad -

1.      Entumecimiento u hormigueo en los pies

Uno de los primeros síntomas que evidencian la enfermedad, y se experimenta debido a que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre ocasiona daños en las terminaciones nerviosas; de allí se genera la sensación de hormigueo u entumecimiento en los pies.

2.      Fallas en la visión

Cuando se empiezan a notar problemas de visión que antes no tenían, especialmente la visión borrosa, es un síntoma innegable de la diabetes. Ocurre porque la cantidad de azúcar que se encuentra en el torrente sanguíneo toma líquidos de los tejidos del cuerpo y el cristalino del ojo es uno de ellos, de tal forma que se pierde el enfoque de la visión.

3.      Infecciones y problemas de la piel

La enfermedad también tiende a afectar la piel, un síntoma inicial es experimentar problemas cutáneos que antes no se tenían como rosetones que demoran en cicatrizar e infecciones, por ejemplo en las mujeres es frecuente presentar infecciones vaginales o de la vejiga. Estos problemas son a causa de la glucosa en sangre, que no permite que el cuerpo realice su proceso natural de sanación.

4.      Fatiga o cansancio extremo

Otro de los primeros síntomas de la enfermedad es el cansancio que aparece sin motivo alguno. La razón de esto es que el cuerpo con esta enfermedad no posee la insulina necesaria para permitir que el azúcar en sangre entre en las células.

5.      Necesidad de orinar con frecuencia

La presencia de este síntoma tiene que ver con el hecho de que los riñones deben trabajar a ritmos elevados para intentar expulsar el exceso de glucosa del cuerpo, que se desecha por medio de la orina.

6.      Sed inusual

La sed viene ligada a la frecuencia con la que orinas, mientras más lo haces más liquido pierdes, lo que puede generar deshidratación, por lo que se produce la sed desenfrenada.

7.      Pérdida repentina de peso

La pérdida de peso sin motivo aparente también se presenta en las primeras señales de la diabetes, y es que al desechar el azúcar por la orina también te deshaces de calorías. Asimismo esta azúcar no llega a las células de la sangre haciendo que se energía del cuerpo, todo esto ocasiona la pérdida de peso y vinculado a esto el siguiente síntoma.

8.      Hambre excesiva

Como el cuerpo no obtiene la glucosa que necesita para producir energía asume que no te estas alimentando correctamente, es decir, asume como si estuvieses ayunando y la única manera de producir energía es mediante la ingesta de alimentos.

- Publicidad -

La diabetes puede ser una enfermedad llevadera, pero para esto una detección temprana es crucial. De este modo y siguiendo el tratamiento adecuado no se verá afectada tu calidad de vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados