Peligros de la hipertensión: efectos conocidos y desconocidos en el cuerpo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La hipertensión es un factor de riesgo que no se limita a las enfermedades cardíacas. Aquí están los peligros de la hipertensión, conocidos y desconocidos, que puede causar.

La presión arterial alta puede dañar el cuerpo durante años antes de que aparezcan los síntomas. La hipertensión incontrolada puede provocar discapacidad, mala calidad de vida e incluso un ataque al corazón o una apoplejía mortal. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir los peligros de la hipertensión arterial para reducir el riesgo de complicaciones.

- Publicidad -

Aquí hay una visión general de los peligros de la hipertensión arterial no controlada.

Daños en las arterias

Las arterias sanas son flexibles, fuertes y elásticas. Sus paredes internas son lisas para que la sangre pueda fluir libremente, proporcionando a los órganos y tejidos vitales nutrientes y oxígeno.

La presión arterial alta aumenta gradualmente la presión de la sangre que fluye por las arterias. Como resultado, puede que tengas..:

  • Arterias dañadas y estrechadas. La presión arterial alta puede dañar las células del revestimiento interno de las arterias. Cuando las grasas de la dieta entran en el torrente sanguíneo, pueden acumularse en las arterias dañadas. Con el tiempo, las paredes de las arterias se vuelven menos elásticas, lo que limita el flujo de sangre en todo el cuerpo.
  • Aneurisma. Con el tiempo, la presión constante de la sangre que fluye por una arteria debilitada puede hacer que una sección de su pared se ensanche y forme un bulto (aneurisma). Un aneurisma puede potencialmente romperse y causar una hemorragia interna fatal. Los aneurismas pueden formarse en cualquier arteria, pero son más comunes en la arteria más grande del cuerpo (la aorta).

El daño a tu corazón

La hipertensión arterial puede causar muchos problemas cardíacos, incluyendo :

  • Enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias que se estrechan y se dañan por la presión arterial alta tienen problemas para suministrar sangre al corazón. Cuando la sangre no puede fluir libremente al corazón, puede tener dolor en el pecho (angina), un latido irregular (arritmias) o un ataque al corazón.
  • Corazón izquierdo agrandado. La presión arterial alta obliga al corazón a trabajar más duro para bombear la sangre al resto del cuerpo. Parte del corazón (ventrículo izquierdo) se engrosa. Un ventrículo izquierdo engrosado aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca.
  • Fallo cardíaco. Con el tiempo, la presión que la presión arterial alta ejerce sobre el corazón puede hacer que el músculo cardíaco se debilite y se vuelva menos eficiente. Después de un tiempo, tu corazón abrumado comienza a fallar. El daño causado por los ataques cardíacos hace que este problema sea aún peor.

El daño al cerebro

Su cerebro depende de un suministro de sangre nutritivo para funcionar correctamente. Estos son algunos de los peligros de la hipertensión arterial:

  • Ataque isquémico transitorio (AIT). A veces llamado «mini-apoplejía», un AIT es una interrupción breve y temporal del suministro de sangre al cerebro. El endurecimiento de las arterias o la formación de coágulos de sangre causados por la presión arterial alta pueden causar un AIT. El AIT suele ser una advertencia de que se corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Accidente cerebrovascular. Una apoplejía ocurre cuando una parte del cerebro es privada de oxígeno y nutrientes, causando la muerte de las células cerebrales. Los vasos sanguíneos dañados por la alta presión sanguínea pueden estrecharse, romperse o tener fugas. La presión arterial alta también puede causar la formación de coágulos de sangre en las arterias que van al cerebro, bloqueando el flujo de sangre y posiblemente causando un derrame cerebral.
  • Demencia. El estrechamiento o la obstrucción de las arterias puede limitar el flujo de sangre al cerebro, lo que puede dar lugar a un tipo de demencia (demencia vascular). Un derrame cerebral que detenga el flujo de sangre al cerebro también puede causar demencia vascular.
  • Deterioro cognitivo leve. Esta condición es una etapa de transición entre los cambios en la comprensión y la memoria que suelen acompañar al envejecimiento y los problemas más graves causados por la demencia. Los estudios sugieren que la presión arterial alta puede llevar a un leve deterioro cognitivo.

Daños en el riñón

Los riñones filtran el exceso de líquido y productos de desecho de la sangre, un proceso que requiere vasos sanguíneos sanos. La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones que conducen a los mismos. Ser diabético, además de la presión arterial alta, puede empeorar el daño.

Los problemas renales causados por la presión arterial alta incluyen los siguientes

  • Cicatrices de riñón (glomeruloesclerosis). Este tipo de daño renal se produce cuando los diminutos vasos sanguíneos del interior del riñón se cicatrizan y son incapaces de filtrar eficazmente los fluidos y productos de desecho de la sangre. La glomeruloesclerosis puede llevar a una insuficiencia renal.
  • Fallo renal. La presión arterial alta es una de las causas más comunes de la insuficiencia renal. Los vasos sanguíneos dañados impiden que los riñones filtren eficazmente los productos de desecho de la sangre, lo que permite que se acumulen niveles peligrosos de fluidos y productos de desecho. Es posible que eventualmente necesite diálisis o un transplante de riñón.

Daños en los ojos

La presión arterial alta puede dañar los diminutos y delicados vasos sanguíneos que suministran sangre a los ojos, causando daños:

  • Daño en la retina (retinopatía). El daño al tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (retina) puede provocar hemorragias en el ojo, visión borrosa y pérdida total de la visión. El riesgo es aún mayor si usted tiene diabetes además de la presión arterial alta.
  • Acumulación de líquido bajo la retina (coroidopatía). La coroidopatía puede llevar a una visión distorsionada o a veces a cicatrices que perjudiquen la visión.
  • Daños en los nervios (neuropatía óptica). La obstrucción del flujo sanguíneo puede dañar el nervio óptico, provocando una hemorragia en el ojo o la pérdida de visión.

Disfunción sexual

La incapacidad de lograr y mantener una erección (disfunción eréctil) se hace cada vez más común entre los hombres a la edad de 50 años. Pero los hombres con alta presión sanguínea son aún más propensos a sufrir de disfunción eréctil. Esto se debe a que el limitado flujo sanguíneo causado por la presión arterial alta puede impedir que la sangre fluya hacia el pene.

- Publicidad -

Las mujeres también pueden sufrir de disfunción sexual debido a su alta presión sanguínea. La reducción del flujo sanguíneo hacia la vagina puede provocar una disminución del deseo o la excitación sexual, sequedad vaginal o dificultad para alcanzar el orgasmo.

Emergencias relacionadas con la hipertensión arterial

La hipertensión arterial suele ser una enfermedad crónica que causa un daño gradual a lo largo de los años. Pero a veces la presión sanguínea aumenta tan rápidamente y tan bruscamente que se convierte en una emergencia médica que requiere un tratamiento inmediato, a menudo con hospitalización.

En estas situaciones, los peligros de la hipertensión pueden ser:

  • pérdida de memoria, cambios de personalidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad o pérdida progresiva de la conciencia.
  • STROKE
  • Lesiones graves de la arteria principal del cuerpo (disección aórtica)
  • Dolor en el pecho
  • Ataque al corazón
  • Bombeo repentino del corazón alterado, causando que el líquido se devuelva a los pulmones, causando falta de aliento (edema pulmonar)
  • Pérdida repentina de la función renal
  • Complicaciones del embarazo (preeclampsia o eclampsia)
  • Ceguera

También te puede interesar: Alimentos para combatir la presión alta. ¡Cambia tu dieta!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados