Los efectos de la comida chatarra en nuestro cerebro

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

De los efectos de la comida chatarra en el organismo se ha hablado bastante. Son muchos los estudios que dan cuenta de cómo afecta a las personas consumir este tipo de alimentos. No solo porque se relaciona como culpable de obesidad, sino que además, genere una serie de complicaciones a la salud: diabetes, colesterol, entre otros.

Ahora, las últimas investigaciones reportan que los efectos de la comida chatarra pueden llegar también al cerebro; estos alimentos podrían afectar negativamente la memoria o ayudar a desarrollar la demencia.

- Publicidad -

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo la comida chatarra?

Los efectos de la comida chatarra en el cerebro se le atribuyen a que este tipo de comida puede hacer que las células cerebrales dejen de responder de forma correcta a la insulina.

Esto sucede porque en la preparación de la comida chatarra se utilizan ingredientes de baja calidad, abundantes en sal o azúcar, con el fin de realzar sus sabores. Aunque estos ingredientes tienen sabores muy atractivos, son insanos.

De hecho, lo que hacen es que con una mezcla correcta entre azúcar, sal y grasa, logran crear una especie de adicción, a través de la estimulación cerebral. Así mismo funcionan todos los alimentos procesados.

Y es que comer grandes cantidades de este tipo de alimentos, ricos en grasa y azúcar, puede elevar el nivel de insulina en la sangre; esto hace que los músculos, las grasas y las células del hígado dejen de responder correctamente a dicha hormona. Este mismo efecto lo puede causar en el cerebro, disminuyendo la capacidad para pensar y recordar.

Pero muchas veces estos efectos de la comida chatarra en el cuerpo y el cerebro son indetectables, hasta que se convierten en casos graves. Pues al mismo tiempo, actúa como una clase de sedante, generando con su rico sabor, una sensación de bienestar que engaña a la mente y el cuerpo.

Otro de los efectos de la comida chatarra son:

  • Sensación de agobio
  • Vuelve distraídos a las personas
  • Genera somnolencia
  • Depresión

Por eso eso y mucho más, siempre es recomendable elegir alimentos reales y prepararlos en casa. Evite al máximo los alimentos procesados, con conservantes y aditivos que pueden afectar la salud.

También te puede interesar leer: Los aditivos alimentarios: código, función y riesgos para la salud

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados