Nutrición

9 alimentos que debes dejar de comer ya por ser cancerígenos

Que existan comidas y bebidas relacionadas con la aparición del cáncer no es algo extraño de escuchar. Hace unos años había mucha especulación al respecto, pero hoy día crece la evidencia científica sobre los alimentos que elevan el riesgo de desarrollar tumores malignos.

- Publicidad -

Es importante que tengas claro cuáles son esos alimentos que deberías evitar para reducir los riesgos de padecer algún tipo de cáncer. Estos son 10 de ellos.

1.     Grasas hidrogenadas

Usadas para conservar los alimentos procesados y evitar que se dañen, los aceites hidrogenados y las grasas trans transforman las membranas celulares, debilitan el organismo y pueden contribuir con el cáncer.

Por ello se recomienda consumir productos orgánicos con la etiqueta no-GMO verificada, o de cultivos naturales, sin biotecnología.

2.     Carnes industrializadas

Los embutidos, tocino, salchichas y otras carnes procesadas con conservantes químicos están relacionados con el cáncer de colon y otros tumores. Consume aquellos libres de nitratos y que provengan de animales criados en pastizales.

3.     Bebidas gaseosas

La gran cantidad de azúcar, los químicos y colorantes artificiales de las gaseosas hacen que el pH del cuerpo se acidifique. Esto alimenta potencialmente a las células cancerosas. El color caramelo y el 4-metilimidazol (4-MI), un derivado, también está vinculado con los tumores.

4.     Sodas de dieta

Son peores que las sodas convencionales. Así lo concluye una revisión científica elaborada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con base en más de 20 trabajos independientes. El aspartame, la sucralosa y la sacarina están vinculadas con varias enfermedades, incluyendo el cáncer.

5.     Palomitas para microondas

Las palomitas de maíz en bolsas para el microondas tienen químicos asociados con la infertilidad, el cáncer de hígado, de testículos y páncreas. Además, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), con el que se forran las bolsas, es un “probable” cancerígeno, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Otro químico, el diacetil, está vinculado con el cáncer y daño pulmonar.

6.     Frutas y verduras con pesticidas

Los cultivos con pesticidas están asociados al cáncer. Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), hasta 98% de las frutas, verduras y legumbres que no son orgánicos ni libres de pesticidas tienen químicos peligrosos.

- Publicidad -

7.     Harinas refinadas

Un estudio publicado en Cancer Epidemiology revela que comer con frecuencia harinas blancas refinadas aumenta en 220% el riesgo de padecer cáncer de mama. Otros estudios advierten que los alimentos que disparan la cantidad de azúcar en la sangre proveen combustible a las células cancerosas.

8.     Azúcar refinada

Los azúcares refinados y con edulcorantes altos en fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) ayudan a las células malignas a crecer. El JMAF se usa en tortas, galletas, refrescos, salsas, jugos, pasteles, cereales, panes dulces.

9. Salmón criado en piscinas

El salmón de piscifactoría carece de vitamina D y suele estar contaminado con agentes  cancerígenos como los PCB (bifenilospoliclorados), antibióticos y pesticidas. Así lo advierte el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente en la Universidad de Albany.

Como ves son varios los alimentos que pueden favorecer la aparición de tumores malignos en el cuerpo. Es importante que consideres esta lista y hagas cambios de hábitos en tu alimentación para que evites el riesgo de padecer de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el consumo de estos alimentos.

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados

De Angeles Maria

Después de estudiar la naturopatía, que es su pasión, continúa su trabajo con éxito; también ha participado en periodismo en el sector de la salud natural y colabora de forma independiente con editores on line sobre una base ad hoc. Ella se especializa en el campo de la pérdida de peso y deportes.