¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Neurología, los accidentes cerebrovasculares afectan a más de 17 millones de personas, a nivel mundial. Recordemos que esta alteración se genera cuando alguna parte importante del organismo deja de recibir flujo sanguíneo, a causa de falta de oxígeno en el cerebro.

Muchas de las personas que llegan a sufrir un ataque cerebrovascular, suelen confundir los síntomas con malestar general. Lo que incrementa las posibilidades de que las consecuencias sean irreversibles. Por eso, en esta nota presentamos los síntomas más usuales para que aprendas a identificar un accidente cerebrovascular.

- Publicidad -

Señales de alarma para identificar un ataque cerebrovascular

Si bien al inicio podrían confundirse con otra patología, solo son señales que nuestro organismo envía indicando que algo no marcha bien. Conoce los síntomas más comunes de un accidente cerebrovascular o ACV:

●       Parálisis o adormecimiento del cuerpo

Sobre todo, de la cara, los brazos o las piernas. Por lo general, la parálisis o adormecimiento inicia como una debilidad en estas partes del cuerpo. Poco a poco, va incrementándose y pasa a ser un entumecimiento repentino. Usualmente, ocurre solo en un lado del cuerpo.

Una buena forma de reconocer este síntoma, es levantar al mismo tiempo los brazos sobre la cabeza. Si notas que un brazo comienza a descender, es posible que estés ante un ataque cerebrovascular. Igualmente sucede con la boca, un lado comienza a caerse cuando intentas sonreír.

●       Dificultad para hablar y comprender

Dado a que el cerebro es el principal afectado, las habilidades de habla y lenguaje también comienzan a fallar. En este caso, llegas a tener confusión al expresarte verbalmente, arrastras las palabras o también tienes problemas para comprender en su totalidad el habla.

●       Problemas visuales

Tu sistema visual también llega a verse afectado. Esta señal de alarma se expresa a través de visión borrosa, doble u oscurecida. Bien puede sucederte en uno o ambos ojos.

●       Constantes dolores de cabeza

Los dolores de cabeza intensos y repentinos también son un signo de alarma para identificar un ataque cerebrovascular. Y más si están acompañados por vómitos, vértigos, o desequilibrios en el estado de conciencia.

●       Dificultad para caminar

A causa de los vértigos y el malestar, puedes llegar a tropezar mientras caminas. Además, es usual que pierdas el equilibrio o la coordinación al realizar actividades cotidianas.

●       Lengua inclinada hacia alguno de los lados

El entumecimiento suele evidenciarse en un lado del cuerpo. Lo mismo pasa con la lengua, esta tiende a inclinarse al lado derecho o izquierdo. Recuerda que este es un claro síntoma de ataque cerebrovascular.

- Publicidad -

Pocas personas dan relevancia a estos síntomas, pero identificarlos a tiempo evitarán consecuencias mortales.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados