Salud

¿Cuáles son las señales de alarma de un tumor cerebral?

Se diagnostican aproximadamente 6.000 casos al año, el cáncer de cerebro es a menudo una enfermedad «letal». ¿Se pueden reconocer los síntomas de este tipo de tumor? Sin embargo, no hay que pensar inmediatamente en lo peor, los síntomas pueden ser comunes a otros.

Tumor cerebral: no sólo dolores de cabeza

No podemos hablar de exclusividad cuando nos referimos a la sintomatología, los que se producen son síntomas que pueden ser comunes a otras enfermedades que afectan al sistema nervioso (estructura formada por el cerebro, la médula espinal, los órganos sensoriales y los nervios que conectan las distintas partes del cuerpo).

- Publicidad -

La sintomatología depende de en qué parte del cerebro se desarrolla el tumor si en la izquierda o en la derecha, los efectos serán los contralaterales y también depende del lóbulo que se ha comprometido (el área) y su función.

Muchos de ustedes sabrán que los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza y náuseas, pero también pueden ser señales de alarma de otras manifestaciones patológicas.

¿Cuándo es alarmante? Si han durado más de una semana, sí. Aunque, una vez más, es poco probable que con estos dos síntomas solamente se trate de un tumor cerebral a menos que el tamaño del tumor sea lo suficientemente grande como para ejercer presión.

Este tipo de dolor de cabeza puede ser intenso por la mañana, puede causar molestos despertares durante la noche y puede ser más molesto cuando se hace un esfuerzo físico o se mueve la cabeza.

Algunas señales de alerta que no deben subestimarse, si se acumulan junto con las náuseas y los dolores de cabeza, son las perturbaciones visuales (visión doble o pérdida de la visión). La presión intracraneal también puede llevarte a dormir muchas horas al día, a una «extraña» somnolencia, inusual para ti.

Otra señal que podría unirse a las demás se refiere a las perturbaciones del movimiento: por ejemplo, si es incapaz de realizar un gesto con su voluntad, o si se producen movimientos involuntarios.

El oído también puede verse afectado (recuerde que depende mucho del área que afecta al tumor) y, en consecuencia, tener problemas de equilibrio.

Se puede hacer un diagnóstico temprano cuando el tumor es todavía pequeño y afecta el área que controla los miembros y el movimiento, de hecho puede haber problemas para hablar o leer.

- Publicidad -

Lamentablemente, si el tumor no se produce en una zona que no regula alguna actividad, será más difícil detectarlo a tiempo y el diagnóstico no puede ser oportuno, por el contrario el tumor alcanzará dimensiones importantes.

Pasemos a la parte «psíquica», como podría definirse: pueden aparecer alucinaciones y trastornos de la memoria.

De repente sientes olores intensos, por lo que no tienes términos que los definan, generalmente desagradables. Tener sensaciones que ya han sido experimentadas.

Si se encuentra en esta descripción, no dude en ponerse en contacto con su médico lo antes posible.

Puede leer más AQUÍ 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados

Elena Ramos

Locutor - Redactor fashion Colombia Asistente de la estructura profesional de los servicios informativos.