Las leguminosas son buenas para el corazón

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Las legumbres aumentan la salud del corazón. Comer alimentos como frijoles, lentejas, guisantes reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y presión arterial alta. Estos alimentos típicamente mediterráneos son ricos en fibra, proteínas vegetales y otros micronutrientes, pero bajos en grasas, sin colesterol y con un índice glucémico bajo. Esto es subrayado por una revisión de los estudios publicados en Advances in Nutrition, citado por el sitio MedicalXpress.com.

Aquellos que consumen más legumbres ven reducidos los índices de incidencia de enfermedades cardiovasculares, cardiopatías coronarias e hipertensión en un 10% en comparación con aquellos que consumen menos. «Las enfermedades cardiovasculares son la principal y más costosa causa de muerte en el mundo, y le cuestan a Estados Unidos casi mil millones de dólares al día», dice la coautora del estudio, Hana Kahleova. «Este estudio muestra que un alimento barato, accesible y común para la despensa podría ayudar a cambiarla: los frijoles.

- Publicidad -

«En promedio, los estadounidenses comen menos de una porción de legumbres al día», agrega Kahleova. «Simplemente añadir más frijoles a nuestros platos podría ser una herramienta poderosa para combatir las enfermedades del corazón y reducir la presión arterial. Un hábito alimenticio que debe ser incrementado.

Las legumbres también son ricas en vitaminas del grupo b, contienen varios minerales beneficiosos, incluyendo calcio, potasio y magnesio. Entre sus propiedades, en particular las lentejas, está también la de ser una especie de»escudo» antidiabético 2. De hecho, reducen el riesgo de que se desarrolle la enfermedad. Así lo pone de manifiesto un estudio liderado por la Universitat Rovira  Virgili, en España, publicado en Clinical Nutrition.

El estudio también encontró que reemplazar media porción al día de alimentos ricos en proteínas o carbohidratos, incluidos los huevos, el pan, el arroz y las papas al horno, por media porción de legumbres, estaba asociado con un menor riesgo de diabetes 2.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados