BienestarSalud

Fatiga y anemia: La vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro

La vitamina C tiene un efecto favorable desconocido en la absorción del hierro de las plantas; por lo que puede tener el mismo efecto en las personas y ayudar a disminuir la fatiga y la anemia.

No es fácil mantener las ingestas dietéticas recomendadas de hierro; especialmente para las mujeres premenopáusicas, cuyas necesidades son mayores que las de los hombres, mientras que las ingestas de hierro heme (hierro animal) son generalmente menores.

El fenómeno de la reducción del consumo de carne y charcutería para una dieta más equilibrada no es favorable para la condición de hierro, ya que conduce a una reducción del hierro hem, que se asimila mucho mejor que el hierro no hem (de origen vegetal). Este último puede ver su absorción modulada en una u otra dirección por diversos factores.

La vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro

Se ha demostrado ampliamente que la vitamina C mejora la absorción del hierro no hemico promoviendo su forma reducida. Este efecto se ha añadido a las declaraciones de salud aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La AESA considera que este papel está bien documentado en todas las edades, incluyendo a los niños pequeños (desde el nacimiento hasta los 3 años).

La afirmación «La vitamina C ayuda a aumentar la absorción del hierro no hemo» se aplica tanto a la vitamina C presente de forma natural en el alimento como a la vitamina C añadida al alimento, siempre que las cantidades presentes sean suficientes. Esto hace que se ayude a mejorar los niveles de de anemia y a reducir la fatiga por enfermedades.

También te puede interesar leer: La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Fuente:

EFSA Journal: Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to vitamin C and increasing non haem iron absorption pursuant to Article 14 of Regulation (EC).

Síguenos en Google Noticias