La telemedicina para la tercera edad

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

La telemedicina promete hacer la vida más fácil a las personas mayores, ya que consiste en prestar atención personalizada a través de consultas por internet.

- Publicidad -

Esta modalidad ha existido durante 15 años, es avalada por el código de salud pública y regulado por la ley HPST (Hospital Patients Health Territory).

El hecho de que el paciente mayor obtenga atención médica vía internet, facilita la vida de aquellos que padecen enfermedades crónicas y viven en zonas foráneas o que no pueden movilizarse. Las enfermedades más tratadas en este ámbito son la geriatría, problemas cardiovasculares y heridas en la piel.

Las ramas de la telemedicina

Esta modalidad se ha visto en la necesidad de dividirse en los siguientes bloques:

  • La teleconsulta: el enfermo es asesorado por un especialista de su elección a través de una teleconsulta
  • La tele experiencia: consiste en el cuidado a distancia por un especialista a través de redes sociales, WhatsApp o correo electrónico
  • El seguimiento médico: los especialistas revisan la evolución del paciente a distancia y ofrecen recomendaciones para facilitar la recuperación
  • Línea de ayuda médica: se trata de videoconferencias que realizan dos especialistas de la salud para solicitar información
  • Regulación médica: esto permite que el médico tratante realice un primer diagnóstico y se adapte en base a los resultados, a la atención y cuidado del paciente

Su funcionalidad

La telemedicina funciona a través de diferentes dispositivos instalados, como cámara de alta definición, pantalla, micrófono y una conexión segura y de alta velocidad para una óptima transmisión.

Primero, se contacta al médico que tendrá el apoyo de una enfermera a domicilio. Esta será encargada de interpretar la situación, medir la presión arterial, tomar pulso y muestra de sangre que posteriormente serán llevadas al médico, permitiéndole obtener un diagnóstico.

Los beneficios de la telemedicina

El más importante beneficio de la telemedicina es que el paciente no tiene que moverse de su casa para obtener una consulta con un médico especialista. Puede obtener una óptima atención mientras está acostado o sentado frente a su computador.

Aquellas personas que lamentablemente presentan problemas de articulaciones son lo más beneficiados con esta innovadora metodología de consulta. Los médicos se encargarán de vigilar permanentemente, sin perder de vista su estado de salud.

A su vez, la telemedicina para personas mayores se encuentra en línea permanentemente con los servicios de emergencia, de modo que si el paciente sufre algún accidente, será atendido de manera oportuna.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados