La Quelidoína: Cuáles son sus propiedades medicinales

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La quelidoína es una planta herbácea con hojas suaves y flores de color amarillo brillante. Cuando se corta el tallo, produce un jugo amarillo-naranja. Pertenece a la familia de las Papaveraceae y se conoce científicamente como Chelidonium majus. Desde la antigüedad, ha tenido la reputación de ser mágico por sus muchas propiedades curativas. Es particularmente rico en alcaloides como la quelidonina, la queleritrina y la sanguinarina. También contiene enzimas, ácidos orgánicos y sales minerales.

Usos terapéuticos

El uso medicinal más común de la quelidoína es el tratamiento de las verrugas. Esta habilidad le da el nombre vernáculo de hierba verrugosa. También se puede utilizar para tratar otras condiciones dermatológicas como eccema, callosidades, dermatosis, alopecia y diversos tumores de piel.

- Publicidad -

Esta planta oficinal también mejora el confort hepático de la vesícula biliar. Gracias a sus actividades colagogas y coleréticas, promueve la evacuación y la secreción de bilis. Además, ayuda a tratar los trastornos hepáticos. El cólera, la ictericia, la cirrosis y la hepatitis crónica están entre las más comunes.
También actúa sobre..:

  • Trastornos digestivos: espasmos intestinales y dolores gástricos.
  • Condiciones respiratorias: tos ferina, asma, bronquitis y angina de pecho.
  • Trastornos de la circulación sanguínea y linfática: arteriosclerosis e hipertensión
  • Problemas nerviosos: Trastorno del sueño y ansiedad

En el pasado, esta planta se utilizaba para restaurar la vista en caso de trastornos oculares. Además, algunas fuentes mencionan propiedades citotóxicas y antimitóticas asociadas a la quelidoína. En otras palabras, ayuda a prevenir el cáncer.

Formas de uso

En la medicina natural se utilizan principalmente la raíz, el látex o la savia y las partes aéreas de la planta. En el mercado, se puede encontrar en forma de decocción, extractos secos, tintura madre, crema y cápsulas.

Métodos de administración

Uso externo:
  • Látex: en 2 veces al día, aplicar látex fresco directamente sobre la piel hasta que las verrugas o callosidades desaparezcan.
  • Crema: tomar un baño de pies y aplicar la crema con un vendaje en las verrugas (dos veces al día).
  • Tintura madre: Aplique unas gotas de tintura dos veces al día en la verruga con un bastoncillo de algodón.
Para uso interno:
  • Decocción: en agua hirviendo, infundir de 5 a 10 minutos hasta 5 g de hojas secas. Consumir 3 veces al día.
  • Cápsula: para una cura de 21 días, tomar 2 cápsulas por la mañana y 2 más por la noche con un vaso de agua a la hora de comer.
  • Tintura madre: siga el consejo de un herbolario o un médico.

Precauciones de uso

Consumida en estado fresco, la quelidoína es altamente tóxica. Puede causar una grave irritación de las membranas mucosas, una grave deshidratación y diversos trastornos digestivos, respiratorios, nerviosos y cardíacos. En casos raros, lleva a la parálisis e incluso a la muerte.

Además, no es adecuado para mujeres embarazadas y lactantes o para niños.

También te puede interesar leer: El Buriti: una generosa planta medicinal con muchas propiedades

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados