La pitaya: los 8 beneficios de la exótica fruta del dragón

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Entre las frutas más saludables, la pitaya es una de las que está a la cabeza. Esta fruta tropical, de extraña forma y sabor exótico, tiene beneficios comprobados para la salud digestiva, intestinal y urinaria.

- Publicidad -

En la antigüedad, se le consideraba una fruta lujosa, solo accesible para la realeza. Hoy se cultiva en varios países tropicales como una fruta ideal para adelgazar debido a que es muy baja en calorías, rica en vitaminas y fibra. También se le suman sus excelentes virtudes en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

A continuación, te presentamos los 8 beneficios de la pitaya o fruta del dragón, una especie semejante a un capullo de rosa, originaria de América del Sur y Central. Pertenece a la familia de los cactus, es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

1.    Mejora tu digestión

Su alta cantidad de fibra y agua estabiliza el trabajo de los intestinos y te ayuda a combatir los trastornos del sistema digestivo. Previene el estreñimiento lo cual facilita la pérdida de peso de forma saludable.

2.    Optimiza la circulación

Gracias a que contiene un agente fitoquímico que se usa en el tratamiento de los problemas del corazón, varios estudios médicos recomiendan su consumo para reducir los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.

3.    Reduce los problemas renales

Se le considera un buen tratamiento preventivo de los problemas renales y del sistema urinario. Esto porque contribuye a generar citocromo P450 humano, una hemoproteína del hígado que favorece a los riñones e incluso previene el glaucoma congénito.

4.    Para un sistema inmune fuerte

Durante la temporada invernal, comer pitaya fortalece y estimula el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias. Aporta altas cantidades de vitamina C que además reducen el cansancio y la fatiga propia de las actividades diarias.

5.    Para la salud articular

Se sabe que la pitaya es un poderoso antioxidante que resulta altamente eficaz para bajar las cantidades de ácido úrico en el organismo. Así que además de evitar la dolorosa gota, reduce el dolor al mover las articulaciones.

6.    Músculos más relajados

Entre los minerales que contiene en cantidades elevadas, se encuentra el magnesio, el cual ayuda a los músculos a relajarse. En general, provee bienestar para combatir mejor los síntomas del estrés.

- Publicidad -

7.    Rica en calcio

Sus aportes altos de calcio y fósforo la convierten en una fruta de primera línea para hacer que el sistema óseo y la dentadura estén más fuertes. Previene muchas enfermedades de la dentición y degenerativas.

8.    Contra el acné

La pulpa es un remedio popular para mejorar la piel del rostro y cuerpo. Sobre todo, se utiliza como una terapia natural que cura el acné, combate las espinillas y trata las quemaduras solares.

Ahora, ¿cómo debes consumir la pitaya para lograr sus maravillosos beneficios? De preferencia escoge la fruta con cáscara firme y color brillante entre rosa dorado o amarillo claro. No escojas las frutas golpeadas y come solo la pulpa cruda, no la cáscara porque es amarga. Prepara con ella sorbetes, ensaladas o jugos.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados