La pequeña bígaro en la fitoterapia: usos y propiedades

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La pequeña bígaro es una planta herbácea con hojas perennes opuestas y flores de color azul oscuro. Pertenece a la familia botánica Apocynaceae y su nombre científico es Vinca minor. También puede reconocerse por nombres vernáculos como «violeta de bruja», «hierba de nasturtium» o «violeta de los muertos». Es una planta muy extendida en Europa y crece abundantemente en parques, setos y maleza. En cuanto a su composición química, contiene vincamina, alcaloides indólicos y taninos. Cabe señalar que estos componentes son los principales responsables de sus cualidades curativas.

Usos terapéuticos

Las diferentes indicaciones de la pequeña bígaro en la fitoterapia son :

- Publicidad -
  • Afecciones de la primera parte del sistema digestivo: úlceras bucales, inflamación de las encías, irritación de la garganta y angina.
  • Problemas de la piel: heridas, llagas, moretones y hemorragias.
  • Disminución del rendimiento cognitivo: problemas de memoria y dificultad de concentración
  • Trastornos circulatorios y cardiovasculares: hipertensión, arteriosclerosis, tinnitus, vértigo e isquemia cerebral.
  • Enfermedad de Raynaud: sensación de frío en las extremidades como las manos y los pies.

Formas y preparaciones

En la fitoterapia, las partes más utilizadas son las hojas. Generalmente, encontramos la pequeña bígaro en forma de té de hierbas o decocción, extractos secos, tintura madre, macerado de brotes y cápsula.

Instrucciones de uso y dosis recomendadas

Para aprovechar los beneficios para la salud de la bígaro, se recomienda una dosis equivalente de 40 a 60 mg de vincamina por día para su administración oral.

  • Té de hierbas o decocción
    Deje en infusión 1 cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Consume hasta 3 tazas por día.
    Para las decocciones de uso externo, llevar a ebullición 1 litro de agua y 50 g de hojas secas durante 3 minutos. Filtra y luego usa la preparación como una gárgara para tratar la angina y las enfermedades orales. Para tratar heridas abiertas, aplique el preparado como una compresa o haga una cataplasma de hojas frescas trituradas.
  • Tintura madre:
    Para un tratamiento de 25 días, tome 15 gotas de tintura diluidas en un poco de agua cada mañana y cada noche.
  • Macerar los brotes:
    Tomar hasta 15 gotas de macerado por día, en su forma pura o para ser diluidas en agua, fuera de las comidas. Para una cura: 3 semanas de ingesta diaria, luego una semana de descanso, por un máximo de 3 meses. En el mantenimiento, la ingesta debe hacerse una semana al mes.
  • Cápsula:
    Para una cura de 3 a 6 meses, tomar 3 cápsulas 30 minutos antes de las 3 grandes comidas del día.

Precauciones de uso

La pequeña bígaro se utiliza principalmente para uso externo. Para uso interno, es mejor consultar el consejo de un médico. De hecho, la ingestión de esta planta puede ser tóxica. También debe ser proscrita en las mujeres embarazadas y lactantes.

También te puede interesar leer: El muérdago es una solución milagrosa para la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados