¡La miel es una bendición!

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Las propiedades de la miel son numerosas. No sólo su sabor, sino también los nutrientes y otras sustancias que son muy beneficiosas para la salud humana. Por esta razón, ha sido parte de la dieta durante miles de años. Incluso se encuentra en el contexto de la medicina tradicional.

Si también te gusta la miel pura, y quieres aprender a aprovecharla al máximo. Además, si quieres saber cuándo y cómo tomarlo para que te sientas mejor. Por lo tanto, tome nota de todos los beneficios y propiedades de la miel.

- Publicidad -

Le decimos exactamente lo que es la miel. ¿Los tipos que existen? ¿Cómo sé si es un producto puro? Cuál es su contenido nutricional y los muchos beneficios de la miel que seguramente le interesan.

¿Qué es la miel de abeja?

La miel pura de abeja es una solución acuosa rica en azúcares y otros nutrientes. Las abejas lo producen como alimento para almacenar y consumir durante el invierno, el período de su larga hibernación. Otra de sus funciones es también aislar la colmena, manteniendo una temperatura agradable en su interior. Mientras está al aire libre, puede incluso alcanzar temperaturas bajo cero.

En la composición de este alimento se encuentran azúcares como la fructosa, la sacarosa y la glucosa. También contiene una gran cantidad de aceites esenciales vegetales y enzimas para mantenerlo por más tiempo.

Tipos de miel de abeja

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de miel. Estas diferencias radican principalmente en la flor de la que las abejas extrajeron el néctar para producir miel. Un producto puede tener un color más o menos claro, o una consistencia más o menos densa. Pero esto no significa que la miel no sea pura o tenga menos propiedades.

Dependiendo de la planta de la que provenga la miel, el producto final puede tener diferentes propiedades. Los más comunes son:

Miel de azahar

- Publicidad -

Es una miel con mucho aroma, muy dulce y cremosa, con un precioso color ámbar. Tiene efectos sedantes que le ayudan a dormir mejor. Y es por eso que se utiliza más comúnmente en los niños porque es muy bueno para la salud de los más pequeños de la casa.

Miel de romero

Su color amarillo pálido parece dorado. Cuando cristaliza, aparece casi blanco. En efecto, contiene muchas ceras, también ricas en nutrientes. Es muy aromático y muy dulce. Es una miel muy buena para problemas hepáticos, también para úlceras estomacales.

Miel de eucalipto

Tiene un hermoso color naranja, con un sabor muy fuerte a madera de eucalipto. Al igual que la planta de la que procede, es excelente para el tratamiento de las vías respiratorias. También tiene muy buenas propiedades en el tracto urinario, siendo un buen antiséptico.

Miel de tomillo

Es una de las mieles más rojas, con un sabor muy delicioso. Es una miel que se utiliza ampliamente para problemas respiratorios, como el tratamiento de la tos aguda, y también para el asma. Regula la presión arterial y previene la fatiga muscular gracias a su especial contenido en azúcar.

Otros tipos de miel

- Publicidad -

Miel de tilo

Es una miel de color amarillo pálido con un aroma muy rico. Este producto es muy especial porque al menor frío, tiende a cristalizarse rápidamente. Es ampliamente utilizado para la acidez estomacal, problemas de gases, úlceras estomacales y también para los resfriados y la gripe. Tiene propiedades sedantes, ideal para la ansiedad y un mejor sueño.

Miel de brezo

Es una de las mieles más oscuras, con un sabor ligeramente amargo. Entre las propiedades de la miel de abeja de brezo, su poder curativo para los problemas de cistitis es notable. Previene la

retención de líquidos, la inflamación de la vejiga y de los riñones. También se cree que es muy bueno para la insuficiencia cardíaca y muchos tipos de enfermedades cardíacas.

Contiene una cantidad muy elevada de proteínas, así como ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales con menos azúcares. Se trata, por tanto, de un alimento más valioso, con propiedades saludables diferentes a las de la miel, pero cuya ingesta se recomienda de forma diferente.

Beneficio de la miel.

¿Cuáles son las ventajas de consumir miel?

- Publicidad -

Sistema inmunológico

La miel es un alimento y una medicina para las abejas mismas, por lo que es tan rica en todas las vitaminas para las abejas, y también en muchos minerales. Éstas incluyen vitaminas A, C, D y casi todas del grupo B, así como minerales como magnesio, cobre, entre otros.

Esta composición la convierte en una excelente droga para el sistema inmunológico humano, proporcionando todo lo que nuestro cuerpo necesita para mantener sus defensas diarias.

Resfriados y gripe

resfriados y gripe

Otra de las propiedades de la miel es su acción antiséptica sobre los virus que causan resfriados y fiebre. Al ser un antiviral natural, combate la enfermedad desde dentro, siempre ha sido un tratamiento muy popular para aliviar los síntomas y al mismo tiempo combatirlos.

Propiedades de la miel de acacia

- Publicidad -

Glucosa

Entre los beneficios de la miel, dado su contenido en azúcar, podemos mencionar su efectividad en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Su contenido de fructosa juega un papel muy importante en el control de la glucosa, permitiendo que la glucosa sea capturada rápidamente por el hígado, eliminándola del torrente sanguíneo. Sin embargo, al proporcionar una cantidad de glucosa, no es un alimento que se recomiende en caso de problemas de diabetes.

- Publicidad -

Fuente de energía

Su contenido en azúcar lo convierte en una excelente fuente de energía, ideal para la recuperación después del entrenamiento.

Como ya se ha mencionado, promueve la captura más rápida de glucosa útil para la energía muscular. Ayudar a recuperarse mejor justo después de la práctica del ejercicio como glucógeno para el uso de los músculos en la próxima sesión de entrenamiento.

Memoria

tener buena memoria

- Publicidad -

El principal nutriente en el cerebro es el azúcar, porque este órgano no puede ser suministrado por ninguna otra fuente de energía. Por esta razón, y por su contenido de ciertos nutrientes buenos para el cerebro, se dice que la miel es un excelente alimento para la memoria.

El consumo de miel resulta menos de los problemas de pérdida de memoria en la edad adulta que aquellos que no la han consumido regularmente.

Lesiones

- Publicidad -

La consistencia espesa de la miel y su contenido en ceras naturales de los panales de los que se extrae la convierten en un excelente aislante natural para cubrir las heridas. Desde la antigüedad, la miel se ha utilizado para aplicarla en heridas menos graves, para promover la cicatrización, utilizando también los nutrientes que contiene como fuente de energía para las células de la piel que se desarrollan para cerrar la herida.

Las propiedades de la miel

Asma y problemas respiratorios

- Publicidad -

Una de las ventajas de la miel de flores, más fluida que otras mieles, es su capacidad para tratar problemas respiratorios.

Es un alimento que suaviza los problemas causados en la garganta y las vías respiratorias superiores del sistema respiratorio, añadiendo su poder antibacteriano y su aporte de nutrientes que ayudan a la recuperación del paciente. Para tratar los problemas de tos, se puede añadir un poco de miel a una infusión de hierbas, aliviando el daño en la garganta gracias a su textura fluida.

Resaca

Otro de los beneficios para la salud de la miel de abeja es su capacidad para combatir la resaca. Al proporcionar una gran cantidad de azúcares y electrolitos naturales, ayuda al cuerpo a recuperarse de la deshidratación severa, mejorando la condición estomacal, aliviando las náuseas y activando el cerebro con azúcares.

Quemaduras menores

Como ya hemos visto entre las propiedades de la miel, siempre se ha utilizado para cubrir heridas, pero también es particularmente útil para tratar quemaduras menores.

Simplemente aplique una capa delgada de miel a la quemadura, dejando una capa protectora que luego puede cubrir un apósito para permitir que la herida sane por sí sola.

Insomnio

Como ya hemos visto, algunos tipos de miel son muy buenos por sus propiedades calmantes. Tomar un vaso de leche con miel caliente antes de acostarse ayuda al cuerpo a relajarse antes de irse a dormir y mejora la calidad del sueño por la noche.

Este remedio es ampliamente utilizado especialmente en niños pequeños que no pueden seguir otro tipo de tratamiento más agresivo para sus problemas de insomnio.

las Propiedades de la miel de flores

Úlcera interna

Tomar miel de la dieta es muy útil para curar una úlcera interna. Sus propiedades curativas, como los antimicrobianos y el alto contenido de nutrientes que promueven la regeneración celular, alcanzan el nivel digestivo, y son muy útiles para tratar las úlceras estomacales y duodenales.

Diarrea

Como remedio casero, siempre se ha recomendado el uso de miel disuelta en agua para tratar problemas de diarrea. Esto se debe a que es un excelente suero para prevenir la deshidratación causada por la pérdida de agua y electrolitos en la diarrea, hasta que el cuerpo se recupere y pueda seguir una dieta regular.

Propiedades de la miel de brezo

Estreñimiento

La miel es rica en fructooligosacáridos, una sustancia que nutre la flora bacteriana del colon. Como parte de una dieta variada, proporcionamos nutrientes adicionales a estas bacterias naturales en nuestro cuerpo para ayudarles a crecer y evitar problemas de estreñimiento.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados