La Mejorana: conoce sus beneficios y formas de uso

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La mejorana es una planta perenne que se utiliza a menudo en la cocina como hierba o condimento. Al igual que la menta y el romero, pertenece a la familia botánica Lamiaceae. Su nombre científico es Origanum majorana. Además de su uso en la cocina, también se utiliza en el tratamiento de varios tipos de enfermedades. Además, contiene varios componentes bioactivos. Estos incluyen el aceite esencial, los ácidos fenólicos, los flavonoides y los derivados de los terpenos.

Principales usos en la fitoterapia

- Publicidad -

La mejorana actúa principalmente sobre el sistema digestivo. Estimula las habilidades motoras de todo el tracto digestivo y contribuye a la progresión del bolo alimenticio. Ayuda a tratar los casos de digestión lenta y difícil. La mejorana también alivia los calambres gástricos e intestinales y lucha contra la inapetencia.

Su planta oficinal también actúa sobre el sistema nervioso central. Con sus propiedades anticonvulsivas e hipnóticas, es un verdadero aliado para las personas propensas a diversas patologías nerviosas. Es particularmente eficaz en los casos de trastornos del sueño, depresión, ansiedad y migrañas. También es útil en caso de histeria y convulsiones.
Además, en el ámbito de la ORL, contribuye al buen funcionamiento de todo el tracto respiratorio. Lucha eficazmente contra los resfriados, la gripe, la bronquitis, así como contra la tos espasmódica e intempestiva.

Por último, las otras indicaciones terapéuticas de esta planta son :

  • Hipertensión arterial
  • Reumatismo y artritis
  • Condiciones orales: úlceras bucales y dolor de muelas
  • Menstruación dolorosa
  • Obsesión sexual

Formas galénicas disponibles

La mejorana se presenta generalmente en forma de té de hierbas, extractos secos, polvo, tintura madre, cápsula y aceite esencial.

Instrucciones de uso y dosis recomendadas
  • Té de hierbas:
    Para una taza de infusión, use 1 o 2 cucharaditas de extractos secos y añada agua hirviendo. Deje en infusión durante unos 15 minutos y luego beba de 2 a 3 tazas al día.
  • Tintura madre:
    Para un adulto, diluya 25 gotas de tintura en un poco de agua 3 veces al día. Para los niños de 6 a 12 años, divide esta dosis por 2. Tenga en cuenta que la cura debe hacerse en 21 días.
  • Cápsula:
    Las cápsulas deben tomarse como un suplemento dietético. Para ello, se recomienda tomarlos como parte de una dieta sana y variada para garantizar unos resultados óptimos. La dosis diaria es de 3 a 6 cápsulas para ser tragadas con un gran vaso de agua.
  • Aceite esencial:
    El aceite esencial de la mejorana se utiliza en el exterior, en el interior, por inhalación o difusión atmosférica. Externamente, mezclar 20% de aceite esencial y 80% de aceite vegetal para la preparación de un aceite de masaje. Internamente, se consume con miel o aceite de oliva.

Precauciones de uso y contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños menores de 3 años de edad no deben tomar el tratamiento a base de mejorana. Además, en altas dosis, esta planta es tóxica.

También te puede interesar leer: Remedios naturales para combatir la apnea del sueño

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados