Kéfir, una bebida fermentada para perder peso

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Cada vez es más común el uso de bebidas fermentadas para la pérdida de peso y el kéfir es una de ellas, ya que además posee múltiples beneficios para tu salud. Esta es una bebida proveniente del Cáucaso, que aunque no es muy conocida, se ha estado bebiendo durante cientos de años.

- Publicidad -

El kéfir es el resultado de la fermentación de semillas de kéfir en jugo de frutas o leche. Estas semillas blancas y con apariencia granulada termina en un concentrado de bacterias activas y levadura, que ayuda al organismo a mantenerse saludable y además tiene un efecto adelgazante.

Unos años después del descubrimiento de la fruta kéfir, el doctor ruso y microbiólogo Elie Metchnikoff presentó al público el refinado de esta bebida, calificándola como un probiótico que actúa resucitando la flora intestinal y fortaleciendo el sistema inmunológico. El kéfir también se usa para problemas de la piel como el acné y el eczema.

El Kéfir como método de adelgazamiento

Para las personas obesas, la flora intestinal es menos diversa en comparación con las personas que tienen un IMC normal. De modo que el kéfir, con sus bacterias activas y levadura, actúa sobre el sistema digestivo beneficiando la pérdida de peso.

Sin embargo, esta bebida no es milagrosa por si sola. El kéfir, debe consumirse como parte de un programa de adelgazamiento, lo que te ayudará a acelerar el proceso. Estos son algunos de los beneficios que ofrece.

  • Los elementos que posee la bebida kéfir, nutren las bacterias constitutivas de la microbiota, lo que equilibra la flora intestinal.
  • Facilita la digestión.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Aumenta la absorción de nutrientes y la tolerancia dietética.
  • Ayuda a controlar el hambre, proporcionando saciedad.
  • Luego de cumplir con su régimen dietético, puede continuar bebiendo kéfir para estabilizar el peso y evitar el efecto yo-yo.
  • El kéfir te proporcionará vitaminas, minerales y antioxidantes en caso que hayas elegido una dieta muy restrictiva.
  • Es una bebida baja en calorías: solo 40 por cada 100 gr.

¿Cómo incluyo la bebida kéfir en mi programa de adelgazamiento?

Si consumes esta bebida en ayunas, hidratarás tu cuerpo, eliminarás grasa y toxinas y estimularás el tránsito intestinal. Otra forma de incluirla en tu dieta es consumiéndola dos veces al día entre comidas, lo que será suficiente, ya que el consumo excesivo puede producir malestar estomacal y diarrea.

Para variar el consumo de kéfir, puedes convertir la leche de kéfir en yogurt, refrigerándola por algunos minutos y agregando miel para alivianar la acidez.

¿Cómo preparar esta bebida?

Existen tres tipos de bebida kéfir: kéfir de leche, de agua o de frutas. Sin embargo, si tu programa de adelgazamiento restringe los lácteos, solo puedes consumir kéfir de agua o de frutas.

·        Kéfir de leche

Coloca las semillas kéfir en una jarra y agrega la leche entera o de soja hasta ¾ del recipiente. Cubre la preparación con un paño limpio y colócala en un lugar oscuro por 24 horas hasta que fermente. Luego debes tamizar la preparación con un tamiz de plástico, apretando bien las semillas para extraer todo el líquido. El resultado será un kéfir de leche con sabor a yogurt ligeramente ácido.

- Publicidad -

·        Kéfir de agua

El proceso es básicamente el mismo, solo cambian los ingredientes. Llena la jarra con ¾ de agua, agregando un poco de azúcar sin refinar, semillas de kéfir, un higo seco y el jugo de medio limón amarillo. El tiempo de fermentación en esta preparación puede tomar hasta 48 horas, hasta cuando el higo salga a flote.

·        Kéfir de frutos rojos

Agrega agua, semillas kéfir, jugo de medio limón, azúcar sin refinar, un higo y frutos rojos picados. En este caso, prepara el agua azucarada aparte, diluyendo el azúcar en agua, la cual se añadirá por último a la jarra.

Acompaña siempre tus programas de adelgazamiento con ejercicios físicos periódicos, además de la bebida kéfir, y obtendrás óptimos resultados.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados