Nutrición

¡Jóvenes cuidado con el hígado!

Jóvenes cuidado con el hígado. El centro de atención está en el hígado, el órgano que tiene las funciones más complejas del cuerpo humano y el más maltratado, especialmente por los más jóvenes. Esto se debe al uso/abuso del alcohol, que es un fenómeno tanto médico como social.

Enfermedades hepáticas: síntomas, causas y tratamientos

Con sus 1500 gramos, el hígado es la glándula más grande del cuerpo, y tiene como tarea fundamental drenar la sangre de origen intestinal, capturar los nutrientes contenidos en ella resultantes de la dieta, metabolizarlos y distribuirlos a otros órganos.

Es, ya sabes, el laboratorio químico de nuestro organismo. Pero además de las buenas sustancias, nuestro cuerpo casi regularmente toma sustancias nocivas (drogas, alcohol, toxinas ambientales y aditivos alimentarios, microorganismos) que pueden dañar irreparablemente a este órgano. «El consumo de alcohol es un factor de riesgo de enfermedad hepática, que tiene un efecto lineal (es decir, poco consumo, poco daño; mucho consumo, mucho daño)», explica el Dr. Antonio Mirijello.

«El abuso de alcohol es un problema médico y social, especialmente por la alta incidencia entre los jóvenes, donde hay un aumento dramático en el consumo excesivo de alcohol, o el consumo de alcohol en intervalos cortos de tiempo, para buscar el efecto de la euforia», continúa. «Todo esto representa un riesgo adicional de accidentes de tránsito y enfermedades hepáticas. De hecho, el 40% de los jóvenes presentan episodios de atracones. Una enfermedad que es la primera causa de mortalidad, según datos del Instituto Superior de Salud, en niños menores de 24 años».

Recomendación: Jóvenes cuidado con el hígado, no abusen del alcohol, que podría ser mortal.

Síguenos en Google Noticias