¡Jóvenes cuidado con el hígado!

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Jóvenes cuidado con el hígado. El centro de atención está en el hígado, el órgano que tiene las funciones más complejas del cuerpo humano y el más maltratado, especialmente por los más jóvenes. Esto se debe al uso/abuso del alcohol, que es un fenómeno tanto médico como social.

Enfermedades hepáticas: síntomas, causas y tratamientos

- Publicidad -

Con sus 1500 gramos, el hígado es la glándula más grande del cuerpo, y tiene como tarea fundamental drenar la sangre de origen intestinal, capturar los nutrientes contenidos en ella resultantes de la dieta, metabolizarlos y distribuirlos a otros órganos.

Es, ya sabes, el laboratorio químico de nuestro organismo. Pero además de las buenas sustancias, nuestro cuerpo casi regularmente toma sustancias nocivas (drogas, alcohol, toxinas ambientales y aditivos alimentarios, microorganismos) que pueden dañar irreparablemente a este órgano. «El consumo de alcohol es un factor de riesgo de enfermedad hepática, que tiene un efecto lineal (es decir, poco consumo, poco daño; mucho consumo, mucho daño)», explica el Dr. Antonio Mirijello.

«El abuso de alcohol es un problema médico y social, especialmente por la alta incidencia entre los jóvenes, donde hay un aumento dramático en el consumo excesivo de alcohol, o el consumo de alcohol en intervalos cortos de tiempo, para buscar el efecto de la euforia», continúa. «Todo esto representa un riesgo adicional de accidentes de tránsito y enfermedades hepáticas. De hecho, el 40% de los jóvenes presentan episodios de atracones. Una enfermedad que es la primera causa de mortalidad, según datos del Instituto Superior de Salud, en niños menores de 24 años».

Recomendación: Jóvenes cuidado con el hígado, no abusen del alcohol, que podría ser mortal.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados