Beneficios saludables del jamón serrano que no conocías

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

El jamón serrano no solo ofrece gran versatilidad en la cocina y exquisitos sabores que encantan al paladar. También posee importantes propiedades para la salud, es un alimento ideal para incorporar a todo tipo de dietas. Con solo consumir unas rodajas al día disfrutarás de estos beneficios:

  1. Mejora el nivel de colesterol: el jamón serrano es rico en ácidos grasos insaturados ideales para reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre. De tal modo, contribuye a la buena salud cardiovascular.
  2. Es fuente de antioxidantes: contiene niveles altos de polifenoles que poseen un efecto antiinflamatorio y antioxidante. Estos polifenoles se encuentran mayormente en vegetales y además de proteger las células de agentes externos favorecen la salud del corazón.
  3. Aporta gran variedad de minerales: este jamón brinda minerales necesarios para el organismo como hierro, fósforo, calcio, zinc, potasio y magnesio. La acción sinérgica de sus minerales mejora la atención y el desarrollo intelectual.
  4. Combate la depresión y el estrés: su aporte de vitamina B1 ayuda a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo el estrés y la depresión ocasional. Es ideal para consumir durante la jornada laboral, entre las comidas o en la hora de la merienda.
  5. Brinda más vitaminas del Grupo B y D: además de su aporte de vitamina B1, el jamón serrano posee vitaminas B2, B3, B6 y vitamina D. Este cóctel de vitaminas es ideal para los deportistas, ya que previene la aparición de fatiga y contribuye al fortalecimiento del sistema óseo.
  6. Previene la osteoporosis: se recomienda el consumo de jamón serrano desde edades tempranas de la niñez y adolescencia para ayudar a prevenir la osteoporosis en la adultez. También es un alimento perfecto para prevenir anemias gracias a su alto contenido de hierro que fortalece huesos y glóbulos rojos.
  7. Con gran contenido de proteínas: brinda una importante cantidad de proteínas. Unos 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos de jamón. Su aporte de aminoácidos es elevado y resulta esencial para el buen funcionamiento del organismo.
  8. Disminuye el riesgo de padecer arteriosclerosis: es una afección que se caracteriza por la acumulación de sustancias grasas en las paredes arteriales. Este efecto positivo se consigue gracias que ayuda a expulsar el exceso de grasa del organismo.
  9. Ideal para el embarazo y la lactancia: durante esta etapa delicada y después de la intervención quirúrgica es un alimento esencial, ya que ayuda a recuperar la cantidad de minerales y nutrientes perdidos aportando mayor energía y vitalidad.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados