Hierbas medicinales para combatir síntomas menopáusicos

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria
Últimas entradas de De Angeles Maria (ver todo)

Al pasar los 50 años de edad, el organismo de la mujer comienza a experimentar cambios externos e internos. En este último caso, los ovarios entran a la menopausia, donde el proceso de ovulación cesa, al igual que el ciclo menstrual y la posibilidad de concebir un embarazo. 

Sin embargo, esto no es una señal de alarma, es una etapa totalmente normal en la mujer. Este proceso además va acompañado de ciertos momentos de sofoco, sudoración, resequedad vaginal, osteoporosis u otros síntomas.

- Publicidad -

A continuación, te enlistamos algunas plantas medicinales que te ayudarán a reducirlos.

Plantas beneficiosas para aligerar la menopausia

A pesar de que los síntomas de la menopausia son totalmente normales, los mismos pueden llegar a ser muy molestos. Así que considera estas hierbas para combatirlos:

●       Salvia

Esta planta medicinal es rica en propiedades termorreguladoras que son muy efectivas al momento en que las sudoraciones acechan por las noches. A su vez, combate la ansiedad y regula los cambios emocionales repentinos.

Es recomendable tomarse una taza de té antes de dormir.

●       Valeriana

Es uno de los tranquilizantes más conocidos, sirve para calmar el estrés, el dolor de cabeza, y es un buen aliado en noches de insomnio. La valeriana se puede ingerir por medio de cápsulas y tabletas, pero es preferible tomarla en té.

●       Cardamomo

Este fruto de color verdoso es rico en vitaminas, así como en calcio y potasio. Además, contiene propiedades como nerol y estigmasterol, ambos permiten combatir los síntomas de estrés, sofocos, náuseas y mareos.

Dos cucharadas de esta semilla diluida en medio litro de agua bastarán para preparar dos tazas de infusión.

●       Trébol de prado

Gracias a su alto contenido en estrógenos, el trébol de prado es una planta muy beneficiosa para reducir la sudoración nocturna, y aminorar los acaloramientos. A su vez, sirve para estabilizar el descompenso hormonal.

- Publicidad -

Una infusión con las hojas secas de este trébol será más que suficiente.

●       Lúpulo

Esta planta herbácea tiene altos niveles de aceite, flavonoides y otras sustancias que también actúan como estrógenos vegetales. Es un buen sedante para contrarrestar la irritabilidad y las molestias propias de esta etapa.

Dos tazas al día podrían ser muy efectivas para evitar dolencias comunes como dolores de cabeza.

La menopausia es parte del ciclo de la vida de la mujer. Por eso, no debes temerle, sino aprender a lidiar con ella.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados