Consejos que debes poner en práctica para prevenir y aliviar la hernia discal

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

¿Sientes dolor cuando giras el cuello o la cabeza de un lado a otro? Puede deberse a muchas cosas, como una mala postura al dormir o trabajar frente a la computadora. Pero si este malestar se asocia a una sensación de dolor en la zona baja de la espalda que se irradia a otras partes, puede tratarse de una hernia discal.

La hernia discal genera síntomas como dolor cervical, más que todo en el lado posterior o lateral, así como dolor profundo en el hombro de ese mismo lado. Todos esos dolores descienden hasta el brazo, antebrazo y, a veces, hacia el pecho, la mano y los dedos.

- Publicidad -

Otros signos de la enfermedad son los espasmos cervicales, debilidad muscular en el brazo  y el incremento del dolor cuando toses, te ríes o haces esfuerzos.

Consejos para prevenir la hernia discal

La hernia discal es la compresión de un disco de las vértebras, que se desplaza hacia la raíz nerviosa y la presiona. Esto produce un dolor muy intenso.

Entre sus causas tenemos:

  • Los esfuerzos excesivos y las malas posturas causan hernias discales.
  • Levantar objetos pesados de la forma incorrecta, pone en riesgo los discos de la columna vertebral.
  • El exceso de peso corporal agrega carga a la parte baja de la espalda y debilita los músculos, lo que puede causar la hernia discal. Debe vigilarse el peso durante el embarazo para que no se incremente excesivamente.
  • El cigarrillo contiene gran cantidad de químicos que reducen la absorción de nutrientes y hace que los discos intervertebrales se debiliten, siendo más propensos a la hernia discal.

Para prevenir su aparición es importante practicar rutinas de estiramientos y ejercicios que fortalezcan el abdomen y la espalda, así como cuidar la postura al caminar, sentarse, pararse y dormir. También, mantener una dieta sana, con alimentos variados y ricos en fibras, vitaminas y minerales.

Cómo aliviar las hernias discales

Para reducir el dolor causado por las hernias discales se recomienda fisioterapia, corrección de la postura corporal y aprendizaje de la manera adecuada de caminar, levantar objetos, vestirse y moverse. Otras recomendaciones son:

  • Usar soporte lumbar mientras se permanece por largo tiempo sentado.
  • Colocar una almohada o cojín debajo de las rodillas cuando se duerme boca arriba. Si se duerme boca abajo, la almohada debe ir bajo el vientre. Si se está de lado, debe colocarse entre las piernas.
  • Durante una crisis dolorosa de hernia discal, no se deben levantar objetos pesados ni voltear la espalda durante mes y medio.
  • Si hay dolor y se practica ejercicio, debe pararse la ejercitación durante 15 días a 3 semanas y seguir las indicaciones del fisioterapeuta.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados